Economía

Velasco espera el acuerdo con Abengoa para "los próximos días"

Rogelio Velasco Rogelio Velasco

Rogelio Velasco

Hoy se cumple el plazo que se dió Abengoa para llegar a un acuerdo con sus acreedores para salvar la situación patrimonial de la firma, pacto que implicaría al Estado, a través de organismos como el Cesce y el ICO, y a la propia Junta de Andalucía, a través de un crédito.

El consejero de Economía, Rogelio Velasco, ha dado a entender esta mañana que, al menos en lo que respecta a la Junta, el punto final no se alcanzaría hoy. Según Velasco, ahora mismo se está en la fase de análisis de la operación y "todas las opciones están abiertas". "Espero que en los próximos días lleguemos a un acuerdo sobre con qué tipo de participación contribuiremos y cuál será su intensidad. No hay una decisión tomada", afirma, y con esta frase echa un jarro de agua fría a la posibilidad de que hoy se produzca el cierre definitivo. 

En cualquier caso, hay que esperar, ya que la propia multinacional andaluza enviará esta tarde un hecho relevante con nueva información a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)

En un principio, el Gobierno aportaría 50 millones de euros mediante un préstamo a cinco años, proporcionado por el ICO, con un aval –también del ICO– para asegurar el 70% de los 180 millones que prestaría la banca (es decir, habría 126 millones garantizados). Esas dos partidas supondrían 230 de los 250 millones que necesita Abengoa con urgencia para la primera medida de rescate.

Los 20 millones restantes los debería aportar el préstamo de la Junta, que exige “absoluta garantía jurídica” sobre los pactos con la banca, los fondos y el Gobierno para participar en la operación.

Además, el Ejecutivo de Sánchez también auxiliaría a Abengoa para conseguir totalmente la segunda de las medidas del rescate, al aportar garantías del Estado para conceder, a través del CESCE, una nueva línea de avales técnicos con carácter 'revolving' de 300 millones de euros, De este importe, CESCE asegura 180 millones de euros. Esto es, una cobertura del 60% del total.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios