Economía

Vivienda y automóvil, los sectores más afectados por la caída del consumo

  • El 23% de los españoles intentarán ahorrar este año, según un estudio de Cetelem

La ralentización económica con la que España ha comenzado el año provocará que en los próximos meses los españoles se propongan con más ahínco moderar su consumo y desempolvar sus huchas para iniciarse en un ahorro que ya tenían olvidado. Los sectores más afectados por esta continencia económica serán el de la vivienda y el del automóvil que seguirán creciendo en los próximos meses, aunque de forma más moderada. Los españoles se decidirán por comprar muebles y electrodomésticos, productos más asequibles y de uso más cotidiano.

Tras los años de euforia consumista vividos en España llega ahora el momento de la moderación. El 69 por ciento de los españoles encuestados en el último Observador Cetelem aseguran que moderarán sus compras, lo que supone nueve puntos por debajo de las respuestas del año anterior. Además, el 23 por ciento reconoce tener la intención de aumentar su ahorro.

A pesar de esta moderación en España las intenciones de consumo son superiores a las de ahorro en los trece países europeos analizados. No obstante, en nuestro país la previsión de gasto se sitúa por primera vez por debajo de la media europea, que alcanza un 70 por ciento.

Según el tipo de productos, el 37 por ciento de los ciudadanos españoles reconocen que tienen previsto destinar parte de su presupuesto familiar a viajes y a actividades de ocio, diez puntos menos. En este contexto, los muebles y electrodomésticos serán los productos que más se compren en 2008, con incrementos del 22 por ciento y 21 por ciento, respectivamente.

Los sectores más afectados por la moderación del consumo este año serán el inmobiliario y el automovilístico. Así el 7 por ciento de los españoles sondeados tienen la intención de adquirir una vivienda este año, lo que supone cinco puntos menos. Pese a este descenso en la disposición de comprar una vivienda, España se sitúa por encima de la media europea (6 por ciento) y entre los cuatro países con mayor intención de compra. En concreto, sólo Francia (15 por ciento), Bélgica (13 por ciento) y el Reino Unido (12 por ciento) superan a España en intención de compra de vivienda, mientras que por detrás de los españoles se sitúan los italianos (6 por ciento) y los alemanes (5 por ciento).

En cuanto al sector del automóvil, también desciende la intención de compra en cinco puntos, al pasar del 15 por ciento al 10 por ciento este año.

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