FERIA Toros en Sevilla en directo | Cayetano, Emilio de Justo y Ginés Marín en la Maestranza

Economía

Vivienda recomienda a los bancos "mirar con cariño" a las familias

  • La ministra del ramo, Beatriz Corredor, cree que el sector inmobiliario aún está "sobredimensionado, descompensado" y es "anacrónico".

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, defiende que los hogares españoles son "plenamente solventes" por ello pide a los bancos que "miren con cariño" a las familias cuando pidan una hipoteca. Corredor aseguró que el sector se encuentra inmerso en un "proceso de reconversión" y apunto que "no todas las empresas van a poder subsistir" al mismo. En su opinión, la construcción residencial en España "es aún un sector sobredimensionado, descompensado, en parte anacrónico y que va a contracorriente" de los países más importantes de Europa. 

Beatriz Corredor defendió que la inmensa mayoría de las familias españolas son "plenamente solventes y responsables", por lo que se merecen que la banca les "mire con cariño" a la hora de solicitar una hipoteca. Así lo declaró Corredor durante su participación en el Fórum Economía, en el que apeló reiteradas veces a la "responsabilidad" de bancos y cajas para que vuelvan a abrir el grifo de la financiación a familias, condición fundamental, a su juicio, para la reactivación del sector y de la economía.

Corredor se mostró convencida de que las entidades financieras "van a asumir su responsabilidad". Así, indicó que el Ministerio de Vivienda ya ha alcanzado un preacuerdo con ellas para financiar a aquellos que quieran acogerse a las actuaciones previstas en el Plan de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012. En este sentido, confió en suscribir definitivamente este acuerdo durante el primer trimestre del año, aunque el plazo previsto inicialmente hablaba del mes de febrero.

Con todo, la ministra de Vivienda reconoció que ya se ha producido un "notable ajuste" de los precios de la vivienda, lo que unido a las recientes bajadas del Euríbor, coloca a las familias en una situación de mayor "tranquilidad" a la hora de buscar una vivienda para comprar.

Precisamente Euríbor, tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, mantiene la senda bajista que inició a principios de octubre y situó su tasa diaria en el 2,192%, después de que la semana pasada el Banco Central Europeo (BCE) mantuviera los tipos de interés oficiales en el 2%. 

Durante su discurso gran parte de los mensajes lanzados por Corredor tuvieron a promotores y constructores como destinatarios. Así, indicó que el sector, especialmente en su segmento residencial, "aún está "descompensado, sobredimensionado, es en buena parte anacrónico y va contracorriente de los países más avanzados de Europa". Las razones, a su juicio, son el "excesivo" peso que ha llegado a alcanzar en el conjunto del PIB, la sobreoferta generada y el uso extensivo del suelo en los últimos años.

Frente estos desequilibrios, Corredor volvió a hacer hincapié en la necesidad de incrementar el parque de vivienda en alquiler y en la rehabilitación y, en este sentido, invitó a los promotores a que "hagan suyo" el nuevo Plan de Vivienda. En materia de rehabilitación, Corredor recordó que el Ministerio de Vivienda gestionará 110 millones de euros del Fondo Estatal de Inversión Local, y que los distribuirá entre las comunidades autónomas en la conferencia sectorial del miércoles en Sevilla.

Asimismo, señaló que la intención del Ministerio en el marco del nuevo Plan es ayudar a promover 100.000 nuevas VPO en alquiler, a las que podrían sumarse otras 70.000 procedentes de la rehabilitación. Además, Corredor explicó que la inversión del Ministerio de Vivienda incluida en el Plan será de 2.000 millones de euros, a los que se sumarán otros 2.000 millones de euros de financiación adicional a través del ICO, lo que movilizará en el conjunto de la economía más de 4.000 millones de euros.

De esta cifra, más del 42% corresponde a inversión directa, mientras que el resto tendrá efecto indirecto en aquellos sectores que son clientes y proveedores de las empresas constructoras. Como resultado, se podrá generar unos 75.000 empleos anuales durante los próximos cuatro años.

Corredor defendió además que el sector español está en un momento "excelente" para apostar de forma definitiva por la eficiencia energética de los edificios, nuevos y preexistentes, y por el uso de las energías renovables. Por ello, animó a las empresas ha aprovechar esta crisis como una oportunidad para "consolidar" estas nuevas vías de negocio, pues de "esta forma, la construcción residencial podría contribuir al cambio de modelo productivo que necesita el país".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios