Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Economía

Vodafone se ofrece a liderar proyectos andaluces que opten al fondo tecnológico

  • La firma acepta el órdago lanzado por la región, pero advierte que huirá del "exceso de burocracia" y de las "iniciativas con más maquillaje que resultados reales" · Las firmas se juegan 1.000 millones en ayudas a I+D+I

Vodafone se compromete con Andalucía. La compañía de telefonía móvil se ha ofrecido a "liderar o colaborar" con las empresas andaluzas en el desarrollo de proyectos de I+D+I que puedan optar a las ayudas del fondo tecnológico, un pastel de 1.000 millones de euros que la comunidad tratará de captar de aquí a 2013.

El presidente de Vodafone, Francisco Román, aseguró ayer en el marco del Foro Innovatec -promovido por Cartuja 93 y Cajasol-, que su compañía "estará encantada de liderar o colaborar con los proyectos andaluces que aspiren a hacerse con parte de esas ayudas". "Contad con nosotros", respondió sin vacilación a la directora general de Cartuja 93, Ángeles Gil, que previamente había manifestado que "sería importantísimo" que Vodafone "tirara" de algunos consorcios de empresas creados para tal fin. Y es que sólo se podrá optar al fondo tecnológico con proyectos sólidos y de envergadura, ya que uno de los requisitos para conceder las ayudas es que cada iniciativa movilice una inversión de, como mínimo, dos millones de euros.

"Creemos en la innovación y también en la filosofía de la colaboración; es nuestro campo natural de desarrollo", indicó Román, reafirmándose en la intención de cooperar con las firmas andaluzas. Pero no todo será un camino de rosas. El presidente de Vodafone advirtió por dónde no están dispuestos a pasar. "Huimos del exceso de burocracia y de los proyectos que ofrecen más maquillaje que resultados reales", sentenció. Aún así, quiso dejar claro que la experiencia de la operadora en Andalucía le hace ser optimista. "En Andalucía siempre hemos encontrado el enfoque práctico que hemos buscado para nuestras iniciativas y estamos muy satisfechos por ello".

Con estas palabras, Román se refirió a proyectos pioneros como Minerva, que lleva a cabo en colaboración con la Junta y que pretende desarrollar aplicaciones reales para la telefonía móvil -se lleva a cabo en el recinto tecnológico de Cartuja 93-; a iniciativas como la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), en la que también participa impulsando proyectos de I+D+I; y al Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), en Málaga, con el que también están involucrados desde su origen. "En Andalucía hemos logrado un campo de colaboración fecundo con la Administración para desarrollar un entorno feraz de innovación", se congratuló Román, que estuvo acompañado del director territorial de Vodafone en Andalucía y Extremadura, Diego Torrico, y del presidente de Cajasol, Antonio Pulido.

La comunidad representa en torno al 20% del negocio de Vodafone en España. "Es muy importante cuantitativamente, ya que aquí contamos con 3,5 millones de clientes e invertimos entre 160 y 170 millones de euros al año en infraestructuras", indicó. Además, la región está ligeramente por encima de las cuotas de mercado del grupo a nivel nacional, donde aglutina el 31% de los clientes de móviles y el 35% de los ingresos, "gracias al alto porcentaje de clientes de contrato y a la penetración en empresas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios