TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Economía

Warren Buffet quiere comprar empresas en España

  • El hombre más rico del mundo y presidente de Berkshire Hathaway declara en Alemania que se plantea adquirir empresas españolas como inversión a largo plazo.

El multimillonario estadounidense y presidente de Berkshire Hathaway, Warren Buffet, está interesado en comprar compañías en España como inversión a largo plazo, probablemente "empresas que no ganen dinero ahora".

En una rueda de prensa en Fráncfort para presentar su interés inversor en Europa, Buffet dijo hoy que busca compañías que tengan un beneficio antes de impuestos mínimo de unos 50 ó 75 millones de dólares (32 ó 48 millones de euros) anuales.

Buffet, de 77 años, explicó que su interés inversor en España "no está orientado al corto plazo, en lo que vaya a hacer la empresa en los próximos seis meses tras la adquisición, esto no va ser determinante".

El inversor estadounidense, que estará en Madrid el próximo miércoles y rehusó dar nombres concretos de firmas, busca la rentabilidad a largo plazo a la hora de adquirir en España y tendrá en cuenta si la empresa aporta algo que sus competidores no lo hacen.

También "consideraremos el precio que debamos pagar por ellas y si tiene sentido lo haremos", dijo el multimillonario.

Buffet, que mañana estará en la ciudad suiza de Lausanne, se mostró poco preocupado por la desaceleración del mercado inmobiliario en España y dijo que no le importa que este sector tenga problemas en este momento en términos de compras en ese área.

El consorcio inversor Berkshire Hathaway, que estudia también invertir en Alemania, Italia, y Dinamarca, dará prioridad a la capacidad de la empresa de obtener beneficio de forma sostenida, sin deuda y a buena dirección.

Buffet busca sectores empresariales "simples" y en este sentido apostilló que, "si hay mucha tecnología, no lo entenderemos".

Al mismo tiempo, el director ejecutivo de Berkshire Hathaway también dejó claro que quiere saber inmediatamente el precio de oferta.

"No queremos perder nuestro tiempo o el de los vendedores hablando, incluso de forma preliminar, sobre una transacción cuando el precio es desconocido", dijo Buffet.

En la rueda de prensa, organizada por la escuela de negocios suiza IMD, se encontraba también el presidente de la compañía familiar israelí metalúrgica Iscar, Eitan Wertheimer, en la que Berkshire Hathaway compró una participación del 80% en 2006.

Buffet, que se reunió en Fráncfort con representantes de varias compañías alemanas, mostró inclinación por invertir en Alemania en empresas medianas familiares.

Hasta ahora Buffet, que ya manifestó en la ultima junta general de accionistas de Berkshire Hathaway su interés por Europa, ha invertido su patrimonio en grandes consorcios estadounidenses como Coca Cola (8,6%), American Express (13,1%), The Procter & Gamble Company (3,3%) y The Washington Post Company (18,2%).

Berkshire Hathaway, que opera en 76 sectores empresariales, tuvo en 2007 un beneficio neto de 12.300 millones de dólares (7.935 millones de dólares) y dispone a corto plazo de 35.000 millones de dólares (22.580 millones de euros), que Buffet quiere invertir.

Además, Buffet, que calificó su visita a Europa de "tour de compras", consideró que no han concluido los efectos de la crisis financiera sobre la economía general en EEUU y que la situación del mercado inmobiliario en ese país es "horrible".

Buffet manifestó en Fráncfort su preferencia por los aspirantes demócratas a la Casa Blanca Barack Obama y Hillary Clinton y aseguró que "estaré igualmente feliz si uno de los dos gana".

Respecto al candidato presidencial republicano, John McCain, Buffet dijo que es "absolutamente un ser humano de primera clase".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios