FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Economía

Zapatero hablará en el Congreso del deterioro económico y el aumento del paro

  • El presidente del Gobierno comparecerá el martes en el pleno del Congreso en un debate en el que se espera que también hable de los problemas de financiación de empresas y familias.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comparecerá el martes en el pleno del Congreso para explicar el deterioro de la economía y el fuerte incremento del desempleo, en un debate en el que se espera que también hable de los problemas de financiación de empresas y familias. 

El pasado 29 de enero los grupos parlamentarios rechazaron que el jefe del Gobierno acudiese al Congreso con urgencia para hablar de la crisis y consideraron oportuno que compareciese el día 10 tal y como habían acordado quince días antes. 

Así, el PP se quedó solo en su demanda de adelantar la comparecencia de Zapatero al considerar "un estado de necesidad" que el presidente acudiese con urgencia al Congreso. 

Durante su comparecencia el presidente del Gobierno tendrá que hacer frente a preguntas sobre el histórico aumento de número de parados, que ya suman más de tres millones de personas, y del continuo descalabro de los principales indicadores de la economía española. 

Además, Zapatero comparece ante la Cámara baja días después de que el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, dijera que al Gobierno se le está "acabando la paciencia" con los bancos. 

Estas declaraciones fueron rápidamente suavizadas por el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, e incluso desacreditadas por el vicepresidente económico Pedro Solbes, quien aseveró desde Londres que a él no le falta paciencia con la banca para que active mecanismos que faciliten el crédito a las empresas y las familias. 

"Yo soy muy paciente. Yo soy muy tranquilo. No pierdo la paciencia prácticamente nunca", dijo el vicepresidente en una rueda de prensa ofrecida en la Embajada española en la capital británica. 

Este cruce de declaraciones se produjo después de que Zapatero pidiese a la banca, en su segunda reunión con los responsables de las seis principales entidades financieras españolas, un compromiso colectivo ante la crisis y un "esfuerzo adicional" en la concesión de crédito, a lo que los representantes del sector le respondieron que hay mucha menos demanda crediticia por la mala situación económica. 

Mientras, CiU ha pedido al presidente del Gobierno que reedite de forma urgente el espíritu de los Pactos de la Moncloa para que "entre todos" -Gobierno, partidos y agentes sociales- se pueda remontar antes la recesión económica. 

El diputado de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, reclama por su parte una banca pública para apoyar a los ciudadanos con sus hipotecas y a los sectores de producción "más frágiles", para canalizar "lo que no está haciendo la banca". 

En nombre del PSOE, Ramón Jáuregui destacó la voluntad del presidente de volver a comparecer antes de verano de forma trimestral y recordó que, desde julio, Zapatero ya ha acudido en cinco ocasiones al Congreso en plenos dedicados a la crisis. 

Desde ERC (Joan Ridao), CC (Ana Oramas) y el BNG (Francisco Jorquera) emplazaron a Zapatero a comparecer "sin miedo" y sin tener en cuenta los cálculos partidistas por la inminencia de las elecciones gallegas y vascas. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios