FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Economía

Un jurista dice que el acuerdo de la UE con Marruecos no incluye al Sahara Occidental

  • La opinión del abogado general de la UE no vincula, pero influye en la decisión del Tribunal de Justicia

El abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) consideró ayer que el acuerdo comercial agrícola y pesquero de los Veintiocho con Marruecos nunca fue aplicable al Sahara Occidental, ya que esa región "no forma parte del territorio de Marruecos". El jurista Melchior Wathelet indicó a la máxima instancia judicial comunitaria que esa región "no forma parte del territorio de Marruecos y que (...) ni el acuerdo de asociación UE-Marruecos ni el acuerdo de liberalización le son aplicables".

El acuerdo, adoptado por Marruecos y la UE en 2012, fue recurrido por el Frente Polisario, argumentando que la explotación de los recursos naturales del Sahara occidental bajo control marroquí es "una expoliación económica cuyo objetivo es la modificación de la estructura de la sociedad saharaui". El Tribunal Europeo anuló el pasado diciembre dicho acuerdo de manera parcial, sólo en la parte que afecta al Sahara Occidental, al opinar que la UE no verificó si la explotación de los recursos tenía un impacto sobre la población de ese territorio, decisión que apeló el Consejo de Ministros de la UE.

El abogado general que ha analizado el recurso considera que el Sahara occidental quedaba automáticamente fuera del pacto comercial suscrito, pues se trata de un "territorio no autónomo" inscrito como tal en la ONU desde 1963, y ni la UE ni Marruecos citaron expresamente esa región en los citados acuerdos. El jurista comunitario, cuya decisión no es vinculante, recomienda al Tribunal de Justicia que "anule la sentencia del Tribunal General y declare inadmisible el recurso del Frente Polisario, puesto que éste no mantiene un interés en la anulación de la decisión controvertida".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios