Previsión El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

Economía

Las administraciones andaluzas deben 1.500 millones a las empresas

  • La plataforma contra la morosidad pide cobrar facturas pendientes de Junta y ayuntamientos para reactivar la economía

Calle con los comercios cerrados durante el confinamiento

Calle con los comercios cerrados durante el confinamiento / Alberto Domínguez

La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) ha asegurado que el Gobierno ha perdido la oportunidad de inyectar fondos en la economía sin coste y sin riesgo. Según cálculos de este organismo, en Andalucía “solo el pago por parte de las Administraciones Públicas (Gobierno autonómico y sus principales ayuntamientos en régimen de cesión) de las facturas del mes en curso y de las facturas pendientes de pago de meses anteriores supondría una inyección de liquidez en la economía regional de los más de 1.500 millones de euros. A nivel nacional, este montante asciende a 14.000 millones de euros”, asegura la plataforma.

En este sentido, el presidente de la PMcM, Antoni Cañete,afirma que “ya hemos tenido un ejemplo de los beneficios e impacto que tienen medidas como el plan de pago a proveedores, que se llevó a término y que salvó multitud de puestos de trabajo y empresas”.

Los más de 1.500 millones de euros “que hemos calculado corresponden a los pagos corrientes de las administraciones públicas de Andalucía más los que tienen retrasados, según la información publicada a noviembre de 2019, que no debe ser muy diferente a la actual”, explica. Esta inyección de liquidez “no tendría coste adicional para las arcas públicas y a diferencia de los avales del ICO no conllevaría riesgos de impagos, ya que solo supone atender a los pagos pendientes dentro de los límites legales de pago fijados para las administraciones”, asegura.

En su opinión, “la economía es una asociación de flujos encadenados que no podemos parar, por lo que es fundamental inyectar liquidez. Cualquier corte en la cadena de liquidez significa el cierre y la desaparición de la parte que se queda sin fondos. Las empresas y los autónomos estamos perdiendo sangre, necesitamos urgentemente que se produzca una transfusión que no puede esperar; si no, llegaremos tarde en muchos casos. Esta inyección nos la daría en parte la de los 14.000 millones, que no supone ningún coste ni riesgo y tendría un efecto muy positivo y necesario”.

La plataforma reclama también que las empresas cotizadas sin problemas de liquidez ni de financiación abonen 122.000 millones pendientes de pago a sus proveedores; que los ayuntamientos liberen los 12.000 millones de remanentes que tienen en cuentas corrientes para salvar autónomos y pymes; que se cambie el criterio liquidación del IVA y solo se ingrese el IVA cobrado; que se devuelva de manera inmediata el IVA a compensar retenido por Hacienda; y que los grandes contratistas paguen a sus proveedores.

La suma de medidas permitiría una inyección, según la plataforma, de 150.000 millones al sistema. “Poner fin a la morosidad es un elemento esencial de viabilidad y competitividad de un país” y pide “aprobar la proposición de ley de multas para los morosos. Urge un régimen sancionador”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios