Manifestación

afectados de Fórum y Afinsa piden una "solución definitiva" al Gobierno

  • Miles de afectados por las presuntas estafas filatélicas de Fórum y Afinsa se manifiestan em Madrid para exigir una "solución definitiva" al Gobierno.

Miles de personas afectadas por Fórum y Afinsa, 50.000 según la Policía y más de 100.000 según la organización, se manifestaron hoy en el centro de Madrid para exigir al Gobierno una "solución definitiva" para las más de 460.000 familias perjudicadas por las presuntas estafas filatélicas de estas empresas de inversión en bienes tangibles.

  Entre gritos y pancartas de 'Zapatero dimisión', 'Si me devuelves mi dinero te voto' 'Estado ladrón, queremos una solución' o 'No es justo que por ahorrar ahora me tenga que manifestar', la manifestación congregó a decenas de plataformas independientes, procedentes de Madrid, País Vasco, Extremadura, Andalucía y Valencia, entre otras, que forman parte del colectivo de la Coordinadora Española de Afectados por Fórum Filatélico (Ceaffa) y Afinsa, que engloba a 160.000 perjudicados.

  La marcha partió de la Plaza de Moncloa y avanzó por la calle de la Princesa hasta Plaza de España, donde un portavoz leyó un manifiesto contra la "responsabilidad" del Gobierno, los insultos y el desprecio que, a su juicio, el Ejecutivo socialista ha manifestado a los afectados y lo que consideran "un bloqueo de la acción de la Justicia" mediante el "aplazamiento de su respuesta a la reclamación administrativa" de los afectados.

  En el mismo, se recuerda a las 2.000 personas que han fallecido desde la intervención de las empresas y se sostiene que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "ha robado nuestro dinero, nos ha criminalizado, ha puesto la opinión pública en nuestra contra y nos ha ridiculizado".

  A pesar de que sus autores aseguran que no hacen campaña a favor del Partido Popular sino que "es éste el que hace campaña" a favor de su causa, mantienen que "pese a quien le pese", sólo el PP ha apoyado a los afectados por esta estafa de bienes tangibles destapada en mayo de 2006.

  Tras señalar que el PP "se compromete públicamente en su programa electoral a establecer las medidas necesarias" para devolver los ahorros, lanzaron preguntas como "¿A quien votaríais?, ¿A quien os injuria o a quien os apoya? ¿A quien os ultraja o a quien os ayuda?".

  Durante la celebración de la marcha, el portavoz de Ceaffa, Francisco Berzosa, llamó a "aprovechar el momento electoral" para que los afectados muestren en las urnas su disconformidad con la política de Zapatero en este tema aunque otros afectados presentes no manifestaron tan claramente la posible responsabilidad de los socialistas y prefirieron pedirle que "explique quien es el estafador, si las empresas o el Gobierno".

  El 55 por ciento de los afectados por las supuestas estafas tiene más de 65 años, como es el caso de Francisco Carrascosa, un pensionista de 81 años que encabezó la manifestación y que, visiblemente emocionado, lamentó que "entre el Gobierno y Afinsa" le han "robado los ahorros". APOYO DEL PP Y DE RAJOY.

  Al término de la concentración, en Plaza de España, también se leyó una carta firmada por el presidente del PP y candidato al Gobierno, Mariano Rajoy, en la que éste se compromete a constituir un fondo de garantía para cubrir los perjuicios ocasionados a los inversores en activos tangibles y crear una línea de créditos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para los afectados, que cubra el 100 por 100 de la inversión, sin intereses y con una duración equivalente a la resolución del proceso concursal y de los procedimientos judiciales.

  En la misiva, Rajoy, que considera que la intervención en Fórum y Afinsa "se llevó a cabo de manera irresponsable", también se compromete a incrementar los medios humanos y materiales de los órganos jurisdiccionales para facilitar que se agilice el procedimiento concursal y el resto de procedimientos judiciales.

  "El PP es el que se ha brindado a intentar una solución", explicó Berzosa, que añadió que este partido ha mostrado su solidaridad con los afectados y ha incluido en su programa electoral "las medidas necesarias para equiparar los derechos de los inversores en bienes tangibles al resto de los inversores".

  Frente a esa postura 'popular', el portavoz de Ceaffa contrapuso la del PSOE, el único partido que, según sus palabras no ha recibido a los representantes de los afectados y el que, tras las "atrocidades" que ha cometido, podría estar planeando ahora un "desembarco" para que "los amiguetes del poder se forren", concluyó. ENCERRADOS EN LA ALMUDENA.

  Tras la lectura del manifiesto con el que concluyó la manifestación, algunos de los congregados se dirigieron hasta La Almudena para testimoniar su apoyo a la veintena de afectados que permanecieron desde la tarde de ayer y durante toda la noche encerrados en la catedral.

  Además, está prevista una misa en la parroquia de Santa Teresa de Jesús y San José por los más de 2.000 afectados fallecidos desde que tuvieron lugar las intervenciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios