DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

comercio exterior

La agroindustria incrementa sus exportaciones el 27% desde 2009

  • Alcanza los 7.000 millones en ventas en 2012, con un superávit comercial de casi 4.000 millones de euros

Las exportaciones agroalimentarias andaluzas rozaron en 2012 los 7.000 millones (6.991), lo que supone un crecimiento del 7,4% con respecto al año anterior. Según los datos aportados por Extenda, la agencia andaluza de promoción exterior, desde 2009 -justo un año antes de la puesta un marcha del IV Plan de Internacionalización de la Economía Andaluza 2010-2013- las ventas al exterior del sector de alimentos y bebidas se incrementaron en 1.517 millones, un 27,7% más.

Esta trayectoria ascendente supone que Andalucía cope el 20,2% del las exportaciones agroalimentarias en España, sólo por detrás de Cataluña, y, lo que es más importante, que el saldo entre exportaciones e importaciones registre un saldo positivo de 3.964 millones, con una tasa de cobertura del 231%, 110 puntos por encima de la media española. El 65% del superávit agroalimentario español, de 6.135 millones en 2012, corresponde a Andalucía.

Las ventas por sectores estuvieron lideradas el año pasado por los hortofrutícolas, con ventas por valor de 4.049 millones (+10,1%) y una cuota del 58% del total. Superada la crisis del pepino, Alemania se consolida como principal destino de este tipo de productos, con más de 1.008 millones de facturación. Uno de cada cuatro euros que viene de las ventas hortofrutícolas procede de este país.

Tras las frutas y horalizas destacan las grasas y aceites, con 1.565 millones, un sector monopolizado casi en su totalidad por el aceite de oliva, con 1.565,2 millones de euros. En este apartado destaca, sobre todo, el extraordinario crecimiento de las ventas a Estados Unidos, un 30,4%, hasta situarse en 140 millones. También está en franca progresión el mercado chino, que pasa a ser el quinto en importancia con 65 millones en ventas (+19,1%).

Relacionadas con el mundo del olivar también tienen un lugar destacable las aceitunas, con ventas de 481 millones en 2012, un 6,3% más que el año anterior. Andalucía concentra el 75% de las ventas nacionales de aceituna, con Estados Unidos como primer destino (143 millones, un 29,8% del total), seguida de Italia, con 48,6 millones de euros.

Muy cerca de las aceitunas se encuentra el sector de panadería, con 466 millones en ventas, un 6,6% más; y ya a una cierta distancia se sitúan los productos cárnicos (239,7 millones), con un alza del 8%; el pescado y el marisco (225 millones, con una subida del 9%) y otras bebidas alcohólicas, con 158,1 millones y un incremento del 3,1%. Entre las subidas más apreciables se encuentran las de los productos lácteos, con 51,2 millones y con un crecimiento que supera el 50% (53,6%). Otros grupos de rápido crecimiento son el de los animales vivos, con 38,7 millones en ventas y un 10,7% más, y los pescados y mariscos, que alcanzan los 225 millones tras exportar en 2012 un 8,9% más.

Por destinos, Europa sigue siendo el principal. El año pasado se vendieron productos agroalimentarios en sus cinco principales mercados (Alemania, Italia, Francia, Portugal y Reino Unido) por valor de 4.066 millones, lo que supone un 58,3% del total. El primer destino no comunitario -y séptimo del mundo- es Estados Unidos, con más de 300 millones de euros en ventas en el año 2012. Es el 32,8% de todas las exportaciones agroalimentarias españolas a ese país. Andalucía lleva cuatro años consecutivos siendo la comunidad que más vende a este país, con un crecimiento entre 2009 y 2012 del 23,5%.

Entre los mercados emergentes, el principal objetivo andaluz es China. Y eso se demuestra en que en los últimos cuatro años las ventas de alimentos y bebidas al país asiático se han más que triplicado, hasta alcanzar los 106 millones de euros. En el gigante asiático Extenda puso en marcha en 2006, y durante seis años consecutivos, una campaña marquista de aceite de oliva en la que participaron cinco firmas vinculadas a Andalucía, Ybarra, Carbonell, La Española, Hojiblanca y Fragata. Esta acción ha contribuido a que Andalucía lidere las ventas mundiales de aceite de oliva a China, con una cuota del 52,5%, muy por encima del 23,4% de Italia.

Por provincias, el liderazgo es para Almería, con 1.962 millones de euros (+10%), seguida de Sevilla (1.654 millones, +7,8%) y Huelva, que ha incrementado sus ventas un 22,6% hasta alcanzar los 832 millones de euros. Córdoba (681,1 millones), Cádiz (630), Granada (506) y Jaén (173) cierran la lista.

El número de empresas exportadoras fue de 2.942, un 3,3% más que en 2011. De ellas, 1.371 son exportadoras regulares, el 47% del total, una cifra que ha crecido un 3,2%.

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