FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Economía

El ahorro de los hogares sube al 15% de su renta por el menor consumo

La tasa de ahorro de los hogares e instituciones sin fines de lucro subió un punto en el segundo trimestre en relación al mismo periodo de 2012, hasta el 14,9% de su renta disponible, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). El alza fue consecuencia de un descenso del gasto en consumo del 2%, que se tradujo en un aumento del ahorro del 6%, hasta 25.722 millones, 1.455 más que en el mismo trimestre de 2012. Asimismo, el repunte es 13,7 puntos porcentuales superior al registrado en el primer trimestre de este año, cuando subió 1,6 puntos, hasta el 1,2% de la renta.

El descenso de la renta disponible se debió a la disminución de los ingresos de los hogares (salarios, intereses bancarios, ingresos de autónomos), que bajaron el 2,7% empujados por la caída del 5% de los salarios. Las rentas netas obtenidas por patrimonio (intereses, dividendos, etc) se incrementaron el 7%, cifra que no fue suficiente para compensar la caída de la remuneración de asalariados.

El ahorro generado por los hogares e instituciones sin fines de lucro, unido a un saldo positivo de 715 millones debido a las transferencias netas de capital percibidas, ha permitido financiar la inversión de las familias, estimada en 11.319 millones, un 12% menos que en el segundo trimestre de 2012. Así, los hogares presentaron una capacidad de financiación de 15.118 millones, 2.811 millones más que en 2012.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios