DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Economía

El alquiler vuelve a subir: esta es la situación por provincias en Andalucía

Pisos en alquiler en Málaga

Pisos en alquiler en Málaga

El precio del alquiler de viviendas en España sigue subiendo. Un informe publicado por idealista. indica cómo en el último trimestre el coste medio para arrendar una casa está en 10,8 euros por metro cuadrado, casi un 2% más caro que en diciembre (1,9%)

La subida de los precios del alquiler se ha ido acelerando a medida que el stock se ha reducido de forma drástica. Y el Gobierno ha decidido intervenir, limitando las subida cómo máximo un 2% hasta el 30 de junio. ¿Cómo afecta el límite de subida del 2% al alquiler? Para empezar el límite a los precios del alquiler ha supuesto la desaparición de gran parte del parque de viviendas en alquiler.

Pero aquellos que siguen en pie mantienen su aumento, en algunos sitios evidenciando que la medida era necesaria, pues la variación trimestral, de Invierno a Primavera, ha sido casi de un 10%. Ha sido el caso de Segovia, ciudad en la que más ha crecido el precio del alquiler durante estos meses, con un incremento del 9,2%. En Andalucía el incremento más notable se ha producido en Almería, donde han subido un 5,7%.

La mayor bajada se ha dado en la ciudad de Palencia, donde los propietarios piden un 3,7% menos por arrendar sus viviendas que antes del invierno. Este hecho no ocurre en ninguna provincia andaluza, donde el mejor indicativo está en ciudades como Cádiz y Sevilla, donde el aumento ha sido mínimo (0,1 y 0,2%, respectivamente).

Subida de un 2% en Andalucía

Dos jóvenes miran los anuncios de alquiler de una inmobiliaria. Dos jóvenes miran los anuncios de alquiler de una inmobiliaria.

Dos jóvenes miran los anuncios de alquiler de una inmobiliaria.

Todas las CCAA han subido sus precios durante el primer trimestre. El mayor incremento se ha registrado en Cantabria, donde las expectativas de los propietarios han aumentado un 6,8%, y el menor se ha dado en Euskadi (0,6%). Madrid y Catalunya son las comunidades más caras para alquilar una vivienda, con 13,9 euros/m2/mes en ambos casos. En el lado opuesto de la tabla, encontramos a Extremadura (5,5 euros/m2/mes), que es la comunidad más económica. En Andalucía el precio medio de la vivienda en alquiler se sitúa en 9 euros/m2/mes después de subir un 2% en el trimestre y un 3,8% en un año. 

En Andalucía el precio medio de la vivienda en alquiler se sitúa en 9 euros/m2/mes

Respecto a las ciudades, Barcelona se presenta como la capital más cara para alquilar una vivienda, con 16,1 euros/m2/mes, seguida por San Sebastián (15 euros/m2/mes) y Madrid (15 euros/m2/mes). Por el contrario, Ourense (5,7 euros/m2/mes), Zamora (5,8 euros/m2/mes) y Ávila (5,9 euros/m2/mes) son las únicas que tienen un precio inferior a 6 euros/m2/mes. En Andalucía la capital más barata para alquilar un piso es Jaén, con 6,2 euros/m2/mes. Sin embargo, se da la circunstancia de que es la segunda que mayor incremento de precio ha tenido en este último trimestre, con un 4,8%. El ciudades como Cádiz o Sevilla, donde el precio está ya en 10,0 euros/m2/mes, el margen de subida ya es mínimo (0,1 o 0,2%). Estos son los precios por metro cuadrado y mes en las distintas capitales de provincia andaluza y cómo han evolucionado en el último trimestre.

  • Almería: 7,3 euros/m2/mes. Ha subido 5,7%
  • Cádiz: 10,0 euros/m2/mes. Ha subido 0,1%
  • Córdoba: 7,5 euros/m2/mes. Ha subido 0,8%
  • Granada: 8,2 euros/m2/mes. Ha subido 3,1%
  • Huelva: 7,5 euros/m2/mes. Ha subido 2,3%
  • Jaén: 6,2 euros/m2/mes. Ha subido 4,8%
  • Málaga 10,1 euros/m2/mes. Ha subido 1,6%
  • Sevilla 10,0 euros/m2/mes. Ha subido 0,2%

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios