FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Economía

Siete de cada diez andaluces creen que su generación no tendrá una pensión pública

  • El 69% de los andaluces creen que su generación no tendrá una pensión pública de jubilación, y en el caso de recibirla, un 83% considera que ésta no será suficiente para cubrir los gastos mínimos y necesarios para sobrevivir.

Aunque los andaluces están cada vez más preocupados por no poder disfrutar de una jubilación holgada, el ahorro a largo plazo sigue siendo escaso entre los habitantes de la comunidad. Ésta es la conclusión principal que se extrae de la segunda edición del estudio Los españoles ante el ahorro y la jubilación, que publican el Instituto Aviva y Unicorp Vida para analizar las percepciones de los andaluces respecto a la jubilación, el ahorro y el nivel de vida que tendrán cuando dejen el mercado laboral.

El 69% de los andaluces creen que su generación no tendrá una pensión pública de jubilación, y en el caso de recibirla, un 83% considera que ésta no será suficiente para cubrir los gastos mínimos y necesarios para sobrevivir. Respecto a la edad de jubilación, los andaluces son más optimistas que el total de los españoles. Un 55% piensa que se retirará a partir de los 67 años, es decir, más allá de la edad legal establecida en la reforma de 2011. Esta cifra es tres puntos inferior a la media nacional. Además, concretamente, hasta un 17% de los ciudadanos cree que será con más 70 años. Ante estas perspectivas, la jubilación es este año la segunda preocupación económica de los andaluces, solo superada por la compra de una vivienda.

Según José Luis Jiménez, director general de Unicorp Vida, "los resultados de esta encuesta demuestran que también entre los andaluces crece el interés, incluso la preocupación, por la calidad de vida que nos espera tras la jubilación". "Más allá de la sostenibilidad del sistema público de pensiones, la educación financiera juega un papel fundamental en este punto, de forma que, además de estar concienciados de la necesidad de disponer de un complemento a esa pensión pública, se adquiera la cultura del ahorro a largo plazo", argumentó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios