FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Economía

Los andaluces gastarán 74 euros de media en las rebajas

  • Textil, calzado y complementos serán los sectores más beneficiados Málaga y Sevilla, las provincias más consumistas

Los andaluces prevén gastar en las rebajas de invierno, que comienzan hoy, una media de 74 euros, y el textil, el calzado y los complementos serán los sectores más beneficiados, con el 77% de las compras, según los cálculos de la Unión de Consumidores de Andalucía (UCA).

Las provincias de Málaga (95 euros) y Sevilla (91 euros) son las que más gastarán en estas rebajas, frente a Cádiz (57 euros) y Jaén (62 euros), que serán las que menos.

El textil (44,80 euros) se mantendrá a la cabeza al representar el 60,54% del gasto previsto, seguido por el calzado y los complementos (12,06 euros), que supondrán el 16,30%.

Les seguirán los artículos de nuevas tecnologías (13,2 %) y los vinculados al hogar, el ocio y el tiempo libre, que representarían el 9,96%. Las provincias de Almería, Málaga y Sevilla son las que más presupuesto reservan a estos dos capítulos.

El informe sobre rebajas de invierno en Andalucía de UCE-UCA se basa en una encuesta-sondeo efectuada a través de diversos medios (telefonía, internet, redes sociales) en todas la provincias en la que se pregunta sobre el presupuesto que tiene previsto gastar.

El periodo de rebajas se ha liberalizado en España desde la aprobación del Real Decreto-Ley 20/2012, lo que supuso de facto la supresión de los plazos obligatorios en los que los comerciantes debían realizar las ventas en rebajas. Esto ha generalizado los descuentos y campañas de promociones antes del 7 de enero, aunque hoy es cuando se da el pistoletazo de salida oficial de las rebajas. En consecuencia, el actual periodo de rebajas durará en esta ocasión entre 10 y 15 días.

"Estimamos que la mayoría de comerciantes hará un nuevo esfuerzo ofreciendo descuentos iniciales que partirán desde el 30% y hasta el 50%, que podrían llegar en una segunda fase incluso hasta el 75% en determinados productos", según la Confederación Española de Comercio (CEC).

UCA recuerda que la liberalización de los periodos de rebajas no significa que los establecimientos puedan hacer ventas sin someterse a ningún requisito. Recuerda que, si se admiten devoluciones durante toda la temporada, también deben hacerlo en época de rebajas y admitir el pago con tarjetas.

Asimismo, las reducciones de los precios se consignarán exhibiendo, junto al precio habitual y sin superponerlo, el precio rebajado de los mismos productos o idénticos a los comercializados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios