DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Economía

Los andaluces gastarán unos 74 euros en las rebajas

  • La Unión de Consumidores de Andalucía dice que los artículos más buscados serán el textil, el calzado y los complementos.

Los andaluces prevén gastar en las rebajas de invierno, que comenzarán el 7 de enero, una media de 74 euros, y el textil, el calzado y los complementos son los más beneficiados, con un 77 % de las compras, según ha informado hoy la Unión de Consumidores de Andalucía (UCA). 

Las provincias de Málaga (95 euros) y Sevilla (91 euros) son las que más gastarán en estas rebajas, frente a Cádiz (57 euros) y Jaén (62 euros), que serán las que menos gasto harán. 

El textil (44,80 euros) se mantiene a la cabeza al representar el 60,54 % del gasto previsto, seguido por el calzado y los complementos (12,06 euros), que suponen el 16,30 %. 

Le siguen las compras de los artículos de nuevas tecnologías (13,2 %) y los vinculados al hogar, ocio y tiempo libre, que representarían el 9,96 %. 

Las provincias de Almería, Málaga y Sevilla son las que más presupuesto reservan para la compra de nuevas tecnologías, y también las que más destinan a las compras vinculadas al hogar, ocio y tiempo libre. 

El informe sobre rebajas de invierno en Andalucía de UCE-UCA se basa en una encuesta-sondeo efectuada a través de diversos medios (telefonía, Internet, redes sociales) en todas la provincias andaluzas en la que se pregunta sobre el presupuesto que tiene previsto gastar en el período de ventas de las rebajas de invierno. 

No obstante, el período de rebajas se ha liberalizado en España desde la aprobación del Real Decreto-Ley 20/2012, lo que supuso de facto la supresión de los periodos obligatorios en los que los comerciantes debían realizar las ventas en rebajas, quedando liberalizados los periodos. 

Esto ha generalizado los descuentos y campañas de promociones antes del 7 de enero, aunque ese día se da el pistoletazo de salida oficial de las rebajas. 

UCA recuerda que la liberalización de los periodos de rebajas no significa que los establecimientos comerciales puedan hacer ventas en rebajas sin someterse a ningún requisito. 

Además, UCA-UCE recuerda que, si el establecimiento admite devoluciones durante toda la temporada, también debe hacerlo en época de rebajas, así como el pago con tarjetas. 

Asimismo, las reducciones de los precios se consignarán exhibiendo, junto al precio habitual y sin superponerlo, el precio rebajado de los mismos productos o idénticos a los comercializados en el establecimiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios