DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Economía

4.720 jóvenes andaluces solicitan la Renta Básica de Emancipación

  • 372 de ellas han sido resueltas de manera favorablede y se cobrarán en febrero

Un total de 4.720 jóvenes andaluces ha solicitado la Renta Básica de Emancipación desde su entrada en vigor el pasado 2 de enero, de las cuales 372 han sido resueltas de manera favorable mientras que en el conjunto nacional, se han presentado 33.199 solicitudes --lo que hace una media superior de 1.000 peticiones al día--, de las cuales 1.932 han sido resueltas favorablemente.

Según los datos aportados el martes por la ministra de Vivienda, Carme Chacón, esos 372 jóvenes cuyas resoluciones han sido resueltas de manera positiva serán los primeros que recibirán, antes de que acabe febrero, los famosos 210 euros como ayuda al alquiler prometidos desde el departamento. Para Chacón, las ayudas han sido un éxito y demuestran "lo que pueden hacer las diferentes administraciones cuando trabajan codo con codo, de forma eficaz y coordinada".

Durante el balance que Chacón realizó hoy del primer mes de funcionamiento de la Renta Básica de Emancipación, el Ministerio también señaló que la región, donde ninguna de las solicitudes realizadas ha sido rechazada hasta el momento, se han formulado 9.865 peticiones de información en las diferentes oficinas abiertas al público para tal fin.

Los datos aportados hoy por Vivienda revelan que la mayoría de las comunidades autónomas han acelerado el proceso de remisión de las solicitudes a Vivienda --encargado de validarlas y dar las órdenes de pago--, lo que ha permitido el adelanto de los abonos ya que las previsiones iniciales apuntaban a que los primeros pagos se realizarían a finales del mes de febrero. Al respecto, Chacón destacó la buena disposición de la Comunidad Autónoma andaluza en lo que se refiere a esta ayuda al alquiler. En este sentido, explicó en rueda de prensa que "desde el principio, Andalucía manifestó su disposición para colaborar y así lo ha hecho para comunicar los datos".

Lo cierto es que no todas las comunidades autónomas informan al mismo ritmo. Así, en los datos de Vivienda se aprecia un número de resoluciones positivas muy inferior al de solicitudes, algo que no se explica por que muchas de ellas estén siendo rechazadas sino por que algunas comunidades como Baleares, Castilla y León, Navarra, País Vasco o Madrid están dejando el trabajo para el final y aún no han comunicado las resoluciones positivas.

En cualquier caso, la ministra de Vivienda, Carme Chacón, no se mostró preocupada por estos 'retrasos' por cuanto estas comunidades están dentro del plazo establecido y confió en que, poco a poco, irán remitiendo la información correspondiente a estas resoluciones.

Además, Chacón prefirió destacar, por el momento, que esta labor de filtro que ejercen las comunidades autónomas está permitiendo que muy pocas de estas resoluciones estén siendo rechazadas en última instancia por el Ministerio. En este sentido, realizó un ejercicio de extrapolación y auguró que el 97 por ciento de las 33.199 solicitudes recabadas en todo el país, unas 32.200, recibirán el sí definitivo de la Administración.

Muchas más solicitudes de información

Según cálculos del Ministerio, más de 140.000 jóvenes de todo el país han solicitado información en las 229 oficinas de Vivienda disponibles en las comunidades autónomas, mientras que más 450.000 han contactado con el teléfono gratuito habilitado a tal efecto. Además, se han efectuado más de un millón de descargas del formulario de solicitud en las webs www.alquilerjoven.es y www.vivienda.es. La razón de este desfase, según Chacón, es que muchas personas han podido solicitar información en varias ocasiones al poder acceder a ella desde diferentes canales.

Asimismo, señaló que en muchos casos, jóvenes que comparten un mismo contrato de alquiler y optan, por tanto, a una sola ayuda, recaban la misma información por separado, y en otros muchos, los jóvenes que prevén su emancipación en un breve plazo de tiempo comienzan ya a recabar información sobre las ayudas a percibir sin hacer efectiva su solicitud.

La ministra habla de éxito

A la vista de los datos, Chacón habló de "éxito indudable" de la renta de emancipación y aseguró que "las expectativas del Gobierno se han cumplido con creces". Según dijo, las cifras de solicitudes presentadas "están en línea" con la previsión de que 360.000 jóvenes y 180.000 contratos de alquiler se habrán visto beneficiados por esta medida durante 2008.

La ministra agradeció a las comunidades autónomas su esfuerzo en los primeros pasos de la renta de emancipación e hizo hincapié en que los buenos resultados obtenidos han sido fruto también de una información "clara y fluida" a través de los distintos canales a disposición de los ciudadanos. "2008 va a ser el año de la emancipación de miles y miles de jóvenes", señaló la ministra antes de precisar que éste proceso es previsible ante la búsqueda "ingente" de información percibida.

Con todo, Chacón reconoció que los números de enero irán "amainando" en los próximos meses, aunque se mostró segura de que los meses de febrero y marzo "serán también álgidos" en solicitudes. Por último, Chacón negó cualquier efecto inflacionista derivado de la puesta en marcha de la renta de emancipación y precisó que los precios "oficiales" de la vivienda, tanto en alquiler como en compra, "se están acercando al IPC".

Más aún, confió en la continuación de esta tendencia ante el incremento de la oferta de viviendas en alquiler que, aseguró, están motivando este tipo de medidas y que ejemplificó con el interés que los promotores ya han mostrado por sacar su stock de viviendas sin vender al mercado del alquiler en colaboración con el Ministerio de Vivienda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios