Andalucía supone el 10% de la industria de papel y madera de España, con preocupación por el relevo generacional

Los trabajadores del sector suponen el 0,3% de la población activa andaluza y muy pocos jóvenes se dedican a esta labor

El sector inmobiliario estima que Andalucía necesita 50.500 viviendas al año hasta 2027 para satisfacer la demanda

Un leñador, sacando el corcho en Castellar de la Frontera, Cádiz.
Un leñador, sacando el corcho en Castellar de la Frontera, Cádiz. / J. M. Quiñones
Redacción Economía

31 de octubre 2024 - 12:02

Andalucía/Andalucía concentra el 10% de los trabajadores del sector del papel y la madera de toda España, con poco más de 11.000 personas dedicadas a esta labor, que sufre de un serio problema de relevo generacional.

La comunidad andaluza se erige como la tercera del país que mayor empleo copa en el sector, solo por detrás de Cataluña, con 21,6%, y la Comunidad Valenciana, con un 17%, según un informe elaborado por Randstad Research. Detrás de Andalucía aparecen Galicia y Madrid, con 9% y 8%, respectivamente. En el total de España, unas 114.000 personas trabajan en este sector, con predominancia de la madera, con el 59%.

En cuanto al impacto específico de la región en el sector, Andalucía ocupa el 12,4% de la industria de la madera y el corcho, mientras que asume el 7,4% de la del papel. De esta forma, se refleja el importante peso de la región en este ámbito laboral. En el total del país, esta industria solo representa el 0,5% de la actividad, cifra que se reduce en la comunidad andaluza, donde solo supone el 0,3% de los profesionales, con 11.059 personas de media en el último año.

En un plano más amplio, que afecta a todas las comunidades, se presenta uno de los grandes problemas que afronta el sector del papel y la madera en los próximos años, ya que la falta de jóvenes que se introduzcan en esta labor complica el relevo generacional. De hecho, según los datos del informe, apenas un 20% de los empleados tiene menos de 35 años. Por tramos de edad, el grupo de 45 a 54 años es el que lidera en ocupación, aumentando en los últimos tiempos. Por su parte, el 53% de los ocupados tiene más de 44 años.

El sector está copado por el género masculino, que representa más de tres cuartas partes de los afiliados. En el papel y la madera dominan los afiliados con estudios no profesionales (61%). En el segmento del papel la profesionalización es mayor, con un 26% de ocupados con estudios profesionales y un 19% con estudios universitarios.

En esta industria predomina el empleo asalariado, con casi 100.000 ocupados que representan el 85,4% del sector. Los trabajadores por cuenta propia suponen únicamente el 13,6% del empleo.

stats