Economía

La demanda andaluza de electricidad vuelve a crecer gracias a Sevilla y Huelva

  • El consumo de energía rompe la racha de dos años a la baja y se sitúa en 2010 en 35.814 GWh, un 2,5% más que en 2009 · Cádiz es la única provincia que encadena cuatro años de crecimiento negativo

La demanda de energía eléctrica volvió a aumentar en Andalucía durante 2010 tras dos años en negativo, cerrando el ejercicio con un crecimiento del 2,5%. El repunte no es homogéneo en toda la comunidad andaluza, sino que se debe fundamentalmente a la reactivación del consumo en las provincias de Sevilla y Huelva, según los datos provisionales de Endesa correspondientes al cierre del año pasado que la eléctrica ha remitido a la Comisión Nacional de la Energía.

La demanda de electricidad es uno de los termómetros que permiten calibrar el estado de la economía. La serie histórica de la última década muestra que la evolución de la actividad económica ha ido de la mano del incremento del consumo de energía. Tras años de fuertes incrementos, en coincidencia con la bonanza económica, el consumo de energía cayó un 0,12% en 2008 y se desplomó casi un 4% en 2009.

El Producto Interior Bruto (PIB) de Andalucía se ha desarrollado en paralelo. El PIB andaluz ha aumentado un 26% en términos reales desde el año 2000, mientras que el consumo de energía ha crecido un 36,1%. Este diferencial entre el PIB y el consumo también refleja la merma de la productividad andaluza, ya que muestra que es necesario consumir más energía para producir una nueva unidad de PIB.

La compañía eléctrica advierte que hasta el mes de junio o julio no dispondrá de cifras completamente ajustadas debido a que 2010 fue un ejercicio complejo con numerosos cambios normativos. Pese a la cautela necesaria sobre la exactitud de los datos de 2010, el aumento de la demanda eléctrica plasma una tendencia de recuperación que va en consonancia con lo que marcan los datos macroeconómicos de Andalucía. Supone una sensible mejoría respecto a 2009, año en el que tanto el consumo eléctrico como el PIB andaluz tocaron fondo, con una caída del -3,9% y del -3,6% respectivamente. A falta aún del desglose por actividades -consumo doméstico, industrial, agrícola o servicios-, todavía es prematuro atribuir a un hecho concreto esta mejora, pero es indicativa de que la actividad económica vuelve a arrancar tras un año de profunda depresión.

Sin embargo, este incremento no es suficiente para volver a los niveles de demanda de 2007, antes de que estallara la crisis económica en España. Este ejercicio sigue siendo el año de máximo consumo histórico en Andalucía, con 36.382 gigavatios hora (GWh), un 1,6% superior al de 2010.

Por provincias, Sevilla y Huelva son las que registran el mayor avance respecto al ejercicio anterior, con un incremento del 11,3% y del 9,7%, respectivamente. Córdoba y Granada registran mínimos aumentos (0,34% y 0,08% respectivamente). El resto de Andalucía acabó el año pasado en tasas negativas, siendo Cádiz la única provincia andaluza que encadena ya cuatro ejercicios consecutivos de retroceso del consumo de electricidad. Aunque en 2010 la caída en Cádiz fue de menor intensidad que en 2009, cuando descendió un 11,5%, el peor dato de la serie histórica andaluza de la última década. En cambio, 2010 fue para Málaga el primer año de retroceso de demanda eléctrica, ya que en 2008 y 2009 creció mínimamente en torno al 0,6%.

Málaga es además la única provincia donde el consumo ha crecido más de un 50% entre 2000 y 2010 -un 52,9%-. A continuación se sitúan Granada (49%), Almería (47%) y Sevilla (41,4%). Por debajo del 40% se sitúan Jaén (35%), Córdoba (30,6%), Huelva (25,6%) y Cádiz, (12,5%).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios