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Economía

El ansiado A350 ya surca el cielo

  • El nuevo avión de pasajeros de Airbus realiza su primer vuelo en Francia con año y medio de retraso En Andalucía se hace su 'panza', su cono de cola y el montaje de parte del estabilizador horizontal

Airbus está de enhorabuena y, de paso, también Andalucía. El nuevo avión estrella del grupo aeroespacial europeo, el A350, realizó ayer con éxito su vuelo inaugural en Toulouse, en el sur de Francia, con lo que enfila la recta final hacia su primera entrega en la segunda mitad del año que viene y, por tanto, su entrada en la producción en serie. Con capacidad para transportar a entre 270 y 350 pasajeros, se trata de una aeronave fabricada en un 53% en fibra de carbono -material ligero y resistente- con lo que consume un 25% menos de combustible. Andalucía contribuye de forma activa a su fabricación, ya que el proveedor regional de primer nivel, Alestis, se encarga de hacer la belly fairing o panza del aparato, así como su cono de cola, mientras que en la planta de Airbus en Puerto Real se montan los cajones laterales del estabilizador horizontal. Múltiples proveedores y subcontratistas (como Airgrup o Galvatec), así como laboratorios (como Teams) también están implicados en el proyecto y ayer tomaron oxígeno al ver que el programa vuelve a estar encauzado, después de sufrir un año y medio de retrasos.

El A350 entra en liza directa con el B787 Dreamliner de su rival estadounidense Boeing, en servicio desde otoño de 2011 y que ya acumula 890 pedidos frente a los 613 de la aeronave europea.

Su primer vuelo, que levantó una gran expectación mediática en el aeropuerto de Toulouse, ciudad que alberga su planta de ensamblaje, duró cuatro horas sobre el sudoeste de Francia y parte del Atlántico. Con esta operación se abre la puerta a un año de 2.500 horas de pruebas aéreas durante el cual el aparato debe quedar listo para ser entregado a sus clientes.

Seis tripulantes fueron a bordo, entre ellos un español. A los mandos del aparato se encontraron Peter Chandler, piloto jefe de pruebas de Airbus, y Guy Magrin, piloto del proyecto para el A350. En cabina voló Pascal Verneau, ingeniero de pruebas de vuelo del proyecto A350, y en los puestos de control en la cabina principal, los tres ingenieros de ensayos en vuelo: Fernando Alonso, jefe del Centro de Pruebas de Vuelo e Integración de Airbus; Patrick du Ché, jefe de pruebas para vuelos de desarrollo; y Emanuele Costanzo, ingeniero de pruebas de vuelo para los motores Trent XWB.

La aerolínea qatarí Qatar Airways recibirá el primer aparato en la segunda mitad del año próximo. El presidente de Airbus, Fabrice Brégier, afirmó sentirse "orgulloso" de sus equipos, capaces de resolver "este gran desafío técnico y comercial". El A350 es el primer nuevo modelo que sale de las factorías de Toulouse desde que hace ocho años fuera lanzado el superjumbo A380, el avión comercial más grande del mundo.

Los proveedores españoles del A350 se congratularon ayer del hito logrado con el primer vuelo del avión. Los tres tier one nacionales, Alestis, Aernnova y Aciturri, suministradores de primer nivel capaces de contratar directamente con los grandes fabricantes, sacaron pecho por haber contribuido al éxito del proyecto con la entrega de piezas en tiempo y calidad. Los directivos de Alestis dieron su "enhorabuena a Airbus" y subrayaron su "sentimiento de orgullo por todo el trabajo realizado y de recompensa por la ilusión puesta para que este histórico momento llegara". Recordaron que, cuando el programa alcance su máxima cadencia de producció en 2016, proporcionará empleo para más de 600 personas.

Asimismo, la vasca Aernnova, encargada de fabricar el estabilizador horizontal y el timón de profundidad y de cola, entre otros elementos del A350, también se sumó a la celebración y subrayó que, desde que se convirtió en socio a riesgo del proyecto en 2008, ha implicado a 350 ingenieros en el desarrollo de las piezas y que en el futuro dará empleo a 400 personas.

Por su parte, la burgalesa Aciturri se encarga de hacer el estabilizador vertical de cola y estructuras internas de la sección 19 (zona del fuselaje en la que se unen los estabilizadores horizontal y vertical). Ha invertido más 100 millones en el programa y calcula en 400 empleos los derivados del A350.

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