Economía

La oficina antifraude de Francia acusa a PSA de trucar 1,9 millones de vehículos

  • El organismo cree que nueve modelos de Peugeot y Citroen están manipulados

  • El caso está desde abril en manos de la Justicia

Acto de presentación de la compra de Opel a GM por parte de PSA. Acto de presentación de la compra de Opel a GM por parte de PSA.

Acto de presentación de la compra de Opel a GM por parte de PSA. / efe

Los servicios franceses antifraude consideran que el grupo automovilístico PSA Peugeot Citroën ha utilizado mecanismos de trucaje en sus motores diesel para minimizar las emisiones contaminantes de óxido de nitrógeno (NOx) en las pruebas de homologación, reveló ayer Le Monde.

El organismo comunicó en febrero su informe de conclusiones a la justicia, que abrió una instrucción el 7 de abril, de la que se encargan tres jueces especializados en sanidad en el Tribunal de Gran Instancia de París, un procedimiento similar al que se lleva a cabo contra Volkswagen, Renault y Fiat Chrysler también por la tecnología diesel, precisó el periódico. En el caso de PSA, los autores del informe calcularon que hay "al menos 1.914.965 vehículos" de la generación Euro 5 (la norma en vigor hasta 2015, vendidos entre septiembre de 2009 y septiembre de 2015), cuyos motores funcionan con "estrategias fraudulentas"

Se trata de nueve modelos, entre los cuales están los Peugeot 208, 807 y 5008, así como los Citroen C3 y C5, que aunque en los test de homologación no superaban el límite de emisiones de NOx (180 miligramos por kilómetro), en condiciones reales las aumentaban entre un 30 y un 170 %. La razón es que -siempre según antifraude- tienen un dispositivo que activa un régimen bajo de emisiones únicamente cuando detecta las condiciones de esos test mediante un "calculador de control del motor".

Lo hace mediante una estrategia de "calibrados fraudulentos" que en ese caso pone en marcha el llamado modo "LowNox", que reduce las emisiones de esos gases contaminantes, pero aumenta el consumo de carburante y reduce la potencia del vehículo.

Hay un segundo modo, LowCO2, que es el que se activa habitualmente cuando el cliente del coche lo utiliza, y que disminuye el gasto de combustible aunque el automóvil tiene más brío, a costa de un aumento significativo del NOx.

La multa potencial para PSA en caso de que los tribunales confirmaran esas conclusiones sería de hasta 5.000 millones de euros, equivalente al 10 % de la media de la facturación del grupo en los ejercicios 2013, 2014 y 2015.

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