Copa del Rey Racing de Santander-Betis y Villanovense-Sevilla, rivales en dieciseisavos

Economía

La UE recurrirá ante la Organización Mundial del Comercio los aranceles a la aceituna

  • La Comisión Europea confirma al Gobierno de España su intención de recurrir ante la OMC las tasas  impuestas por la Administración Trump. Los aranceles pasan del 21,6% provisional al 35,75% definitivo a partir de hoy

Recogida de la aceituna negra en Arahal. Recogida de la aceituna negra en Arahal.

Recogida de la aceituna negra en Arahal. / archivo

La Comisión Europea ha manifestado al Gobierno de España su intención de recurrir ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) los aranceles a la aceituna negra española impuestos por la Administración Trump y que fueron confirmados definitivamente la semana pasada por la Comisión Internacional de Comercio (Usitc). Este organismo, dependiente del Departamento de Comercio aunque autónomo, determinó que los productores californianos habían sufrido presuntamente daño por parte del sector español, que habría hecho dumping (hundir los precios por debajo de lo razonable) y habría utilizado las ayudas que reciben los agricultores de la Política Agraria Común para romper el mercado.

De esta forma, esta comisión confirmó los aranceles impuestos ya por el propio Departamento de Comercio, del 20% por el procedimiento antidumping y del 14,75% por el que se refiere a las subvenciones. En total, casi el 34,75%, lo que supone, en la práctica, echar al sector español de la aceituna negra de los EEUU y pérdidas que ascienden a 350 millones en cinco años y 700 en diez si se prorrogan los aranceles. 

Ayer precisamente, 1 de agosto, entraron en vigor los aranceles definitivos después de que el martes el Federal Register de EEUU (similar alBOE) publicara la resolución final de la ITC (Comisión de Comercio Internacional) y ayer se publicaran las órdenes de imposición de los aranceles. Hasta ahora, eran provisionales y se situaban en el 21,60% entre las tasas antidumping y antisubvenciones. Ahora suben casi al 35%.

La Comisión Europea, que siempre había manifestado su apoyo a la aceituna negra española, toma partido desde el punto de vista jurídico y recurrirá ante la OMC los argumentos esgrimidos por la Administración Trump. "Es una decisión que apoyamos totalmente. Si no lo hace estaría aceptando que las ayudas de la PAC son ilegales y poniendo en cuestión y en peligro todas las producciones de la Unión Europea", manifestó Antonio de Mora, director de Asemesa, patronal aceitunera que ayer se reunió con el ministro de Agricultura, Luis Planas y que también recurrirá ante los tribunales norteamericanos.

La Comisión también tiene previsto también estudiar medidas de apoyo al sector para compensar el daño causado y para fomentar el producto en otros mercados. Planas pedirá al comisario de Agricultura, Phil Hogan, que declare "extraordinaria" la situación del sector basándose en las reglas de la OMC para así poder dar vía libre a las subvenciones.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios