Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Economía

La tasa de paro aumentará por encima del 15% en 2009 en Andalucía, según Caja España

  • La tasa de paro en Andalucía se situó en un 14,8% durante el primer trimestre de 2008 y se espera que para 2009 la cifra supere el 15%, según el Análisis Regional del Mercado Laboral y de la Inflación de Caja España.

La tasa de paro en Andalucía se situó en un 14,8 por ciento durante el primer trimestre de 2008 y se espera que para 2009 la cifra supere el 15 por ciento, según el Análisis Regional del Mercado Laboral y de la Inflación, junio de 2008, de Caja España.

El informe señala que la evolución de la tasa de paro durante los últimos trimestres ha sido "preocupante", desde el segundo trimestre de 2007 ha aumentado cerca de tres puntos porcentuales, en su mayoría durante los dos últimos trimestres.

De esta manera, el informe indica que para 2008, a pesar de la "alta incertidumbre" de las previsiones, se espera que la tasa de paro aumente en la Comunidad hasta situarse en torno al 14,2 por ciento.

Precisa que durante el primer trimestre de 2008, la ocupación en Andalucía creció al menor ritmo de los últimos trimestres, a un uno por ciento. "Esta es una clara tendencia de ralentización del crecimiento, por lo que esperamos que para el global de 2008 el crecimiento de la población ocupada se sitúe alrededor del 1,2 por ciento y se recupere marginalmente en 2009 hasta algunas décimas por debajo del dos por ciento", subrayó.

En cuanto al Índice de Precios de Consumo (IPC), detalla que el dato de inflación general en Andalucía ha sido similar a la media española, 4,4 por ciento, 0,5 puntos por encima de la media de 2007. Si bien, la inflación subyacente ha aumentado una décima, colocándose en el 3,3 por ciento.

"La particularidad en este trimestre es que ha aumentado la inflación de todos los componentes especiales, aunque es el componente energético el que destaca de forma más llamativa", explica. Asimismo, indica que el ritmo de crecimiento de este componente ha sido del 13,5 por ciento, más de tres puntos por encima del ritmo mostrado en el trimestre anterior.

Los costes laborales en Andalucía cerraron 2007 con un aumento del 2,9 por ciento, medio punto menos que el trimestre anterior, señala, lo que hace que esta tasa se sitúa entre las menores de todo el país para ese periodo.

Esto indico es resultado "principalmente" de una nueva desaceleración significativa de los salarios hasta el 2,5 por ciento en este periodo, cuando el promedio anual y de los dos trimestres precedentes ha sido del 3,6 por ciento. Los otros costes laborales, según detalló, han continuado su repunte, acelerando 1,1 por ciento hasta el 3,9 por ciento en el cuarto trimestre, situando así la tasa de 2007 en 1,6 por ciento.

Por otra parte, los precios de las viviendas protegidas continúan acelerándose pues el dato del primer trimestre de 2008 registra un 8,8 por ciento, 1,8 por ciento más que el último dato de 2007 y tres puntos por encima del promedio de 2007.

De esta manera, el precio del metro cuadrado de la vivienda libre ha crecido a un ritmo del 5,1 por ciento, siete décimas más que el trimestre anterior. "Este dato es importante porque rompe una racha de cuatro trimestres consecutivos de caídas en la tasa interanual del precio de la vivienda libre", subraya.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios