Consumo

Tres de cada cuatro pagos será con tarjeta esta Navidad

Céntrica calle en Navidad.

Céntrica calle en Navidad.

La crisis sanitaria generada por el Covid-19 ha dado un vuelco a muchos aspectos de nuestras vidas. Entre las muchas cosas que han cambiado en solo unos meses, los hábitos a la hora de comprar es uno de ellos.

Por comodidad, por miedo, por seguridad, por higiene… cada uno tiene sus propias razones, pero lo que es cierto es que cada vez ‘tiramos más de tarjeta’ y compramos más por internet. Al menos así lo aseguran varios estudios en hábitos de consumo realizados desde que comenzó la pandemia.

El último en publicar sus datos ha sido American Express, que en su barómetro Tendencias de consumo en las compras navideñas adelanta que el 74% de lo que compremos para estas fechas se pagará con tarjeta. Además, aseguran que casi la mitad de todas las compras que se realicen en nuestro país se harán online. "El uso del pago con tarjeta era ya una tendencia al alza en los últimos años y la pandemia no ha hecho más que acelerar y consolidar su uso como sistema de pago preferente frente al efectivo. La comodidad y la seguridad, unido al incremento de las compras online han terminado de consolidar la tarjeta como el sistema de pago preferido por los españoles para estas navidades", ha afirmado el presidente y consejero delegado de American Express en España, Juan Orti."Además, el pago por móvil sigue ganando cuota en nuestro país y un 65% ya declara tener instalada o intención de hacerlo, una aplicación de pago por móvil para sus compras de Navidad", ha añadido. Además, según indica el informe "el 71% de los españoles encuestados declara que comprará más de manera 'online' que en tienda física y manifiesta que lo hace por razones relacionadas con la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, ya que esta ha hecho que se acentúe su preferencia por realizar compras desde casa sin tener que acercarse a una tienda física". Entre los que se decanten por acudir a un establecimiento para realizar sus compras de Navidad, "el 67% lo hará en grandes superficies y un 33% lo hará en tiendas de barrio".

Menos gasto

Dada la situación económica y la incertidumbre que planea sobre la mayoría  de los españoles, de cara a las próximas navidades los consumidores tienen previsto gastar menos que el pasado año en regalos. En general, el estudio señala que "los españoles disminuirán su gasto con respecto a 2019, destinando a las navidades de 2020 con un presupuesto de 851 euros de media, un 10% menos que en 2019, lo que supone 93 euros menos de gasto respecto al año pasado. Un 15% de los encuestados declaran haber ahorrado una cantidad específica para los gastos de Navidad, aunque en términos generales la capacidad de ahorro ha disminuido".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios