Acuerdo con el Gobierno

Más de 524.000 autónomos andaluces se beneficiarán de las últimas medidas aprobadas

  • Los trabajadores autónomos experimentaron un crecimiento neto de 16.632 personas en Andalucía en 2018.

  • Para UPTA queda pendiente la cotización en base a ingresos reales.

La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, junto a los representantes de los trabajadores autónomos.

La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, junto a los representantes de los trabajadores autónomos. / Ballesteros (Efe)

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha calculado que exactamente 524.744 personas se beneficiarán del acuerdo alcanzado el pasado diciembre entre el Gobierno y las principales asociaciones de autónomos y cuyas medidas se plasmaron en el decreto ley "para la revalorización de las pensiones públicas y otras medidas urgentes en materia social, laboral y de empleo" del 28 de diciembre.

De las 524.744 personas afiliadas al Régimen Especial del Trabajo Autónomo en Andalucía, un 66,41% están inscritos al Régimen General. Le siguen el Régimen Especial del Trabajo Autónomo (16,95%), el Régimen Agrario (14,90%), el del Hogar (1,44%) y el del Mar (0,28%).

Las medidas aprobadas prevén, entre otras cuestiones, que los autónomos tengan derecho a cobrar prestaciones por cese de actividad, a una cobertura por riesgo profesional, a una mejora de las prestaciones por incapacidad temporal por enfermedad, avances en la conciliación y en la protección de las mujeres ante la maternidad.

Una de las medidas más significativas del acuerdo consiste en que un autónomo que se tenga que dar de baja por incapacidad temporal no tenga que pagar la cuota a partir de 61 días. Está previsto que unos 4.500 autónomos andaluces se beneficien de esta disposición a lo largo de 2019. Por provincias, Sevilla (1.021) y Málaga (988) serían las que más beneficiarios tendrían. Por el contrario, Jaén (331) y Huelva (236) son las provincias en las que se estiman que menos efectivos se beneficien.

Importante aumento

Los trabajadores autónomos experimentaron un crecimiento neto de 16.632 personas en Andalucía en 2018. Las provincias con mayor crecimiento fueron Málaga (4.609), Sevilla (3.931) y Granada (2.065). Mientras que Almería (1.150), Jaén (949) y Huelva (758) son las que menos crecieron. 

Para UPTA quedaría pendiente la cotización en base a ingresos reales. "La subida de bases es provisional hasta que la Administración de Seguridad Social, que ya ha comenzado el cruce de datos fiscales y de recaudación con la Agencia Estatal de Administración Tributaria, presente un documento con datos y diferentes propuestas a las organizaciones representativas", explican desde UPTA.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios