Economía

El peaje de las autopistas estatales sufrirá la mayor subida desde 2009

  • Las tarifas se actualizarán una media del 3,2% a partir del próximo 1 de enero

El peaje de las autopistas dependientes del Estado subirá una media del 3,2% a partir del próximo 1 de enero de 2012, lo que supone el mayor incremento desde 2009, según fuentes del sector. En concreto, el aumento del precio de las vías de pago del próximo año será superior a la inflación (2,9% interanual a cierre de noviembre), y más del doble respecto a la subida del 1,44% aplicada en 2011. En Andalucía afectará a la AP-4 Sevilla-Cádiz y a la AP-7 Málaga-Guadiaro.

A esta actualización será preciso sumar los incrementos adicionales que el Gobierno autorizó aplicar a determinadas concesionarias en el marco de las medidas que acordó ante el riesgo de quiebra que presentan. Este es el caso de la R-2 y la Autopista Cartagena-Vera.

La revisión al alza será así una de las mayores desde que en 2002 entró en vigor la fórmula por la que anualmente se actualizan las tasas de las autopistas. Esta fórmula, que el sector pactó con el Gobierno, tiene el IPC y la evolución de los tráficos como sus principales variables.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios