Economía

Los bancos centrales prevén más inflación por el alza de los alimentos

  • El G10 cree que las subidas repercutirán en los precios de los países emergentes · Descarta por ahora que estas tensiones se trasladen a las economías avanzadas

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, portavoz de los gobernadores de los bancos centrales del G10, alertó ayer de la fuerte subida de los precios de algunos alimentos y de la amenaza inflacionista que ello supone para las economías emergentes. Trichet, que asistió a la reunión bimestral en la sede del Banco de Pagos Internacionales (BPI) en Basilea (Suiza), descartó, sin embargo, la existencia de presiones inflacionistas en las economías avanzadas.

El G10 confirmó la recuperación económica a nivel global y calificó de "impresionante" el caso de las economías emergentes. "La recuperación económica global ha sido mejor de lo que indicaban las proyecciones iniciales", dijo Trichet. El presidente del BCE destacó "las amenazas inflacionistas" en las economías emergentes como una de las principales diferencias entre las economías avanzadas, que no presentan este problema. El G10 observa que detrás de la actual subida de los precios de algunos alimentos existe un fenómeno de naturaleza estructural, que se corresponde con cambios en los modelos de consumo de los hogares en el mundo emergente y que es un elemento de la posible amenaza inflacionista.

Los precios de los alimentos alcanzaron en diciembre un nuevo récord, por encima incluso de los máximos históricos registrados durante la crisis alimentaria sufrida por varios países en el verano de 2008, según los datos proporcionados la pasada semana por la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO). El indicador de precios de los alimentos de la FAO, que analiza la evolución de 55 materias primas alimentarias, alcanzó en diciembre los 214,7 puntos, frente a los 206 enteros del mes anterior y por encima del anterior récord de 213,5 puntos, registrado en junio de 2008.

Trichet recordó que en algunas economías emergentes se producen actualmente notables aumentos de las entradas de capital a corto plazo como consecuencia del vigoroso crecimiento.

En EEUU los tipos se sitúan actualmente entre el 0 y el 0,25%, en Japón en el 0,1%, en la zona del euro están en el 1% y en el Reino Unido en el 0,5%, mientras en Australia están en el 4,75%, en India en el 6,25%, en China en el 5,56%, en Corea del Sur en el 2,25% y en Brasil en el 10,75%

Los miembros del G10 -grupo que está integrado en realidad por once países y concentra el 85% de la economía mundial- son Alemania, Bélgica, Canadá, EEUU, Francia, Italia, Japón, Holanda, Reino Unido, Suecia y Suiza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios