DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Resultados

El beneficio del BBVA aumenta un 29,4% en 2007

  • El presidente de la entidad, Francisco González, afirma que las empresas "que lo han hecho bien" no tienen problemas y aboga por una "política fiscal inteligente" ante la desaceleración

A salvo de los batacazos de otras entidades financieras de ámbito internacional, el BBVA registró un beneficio neto de 6.126 millones de euros en 2007, lo que supone un incremento del 29,4 por ciento respecto al obtenido en el ejercicio anterior. España y Portugal fueron las áreas más rentables para el grupo, que afronta 2008 en una posición de fortaleza debido a su gran capacidad para generar resultados recurrentes, a su gestión de los riesgos y a su modelo de negocio.

BBVA incrementó un 30 por ciento sus beneficios el pasado año, aunque la entidad bancaria asegura que si no se consideran los resultados no recurrentes, (entre los que se encuentran las plusvalías de 724 millones obtenidas por la venta de la participación en Iberdrola y en la venta de inmuebles en 2007, así como las ventas de participaciones en 2006, entre otros), el resultado obtenido el año pasado es de 5.403 millones de euros, un 18 por ciento más.

La entidad presidida por Francisco González señala que, en un contexto "complejo" para el sector financiero internacional, ha demostrado su "capacidad de anticipación y de gestión, tanto comercial como de los diferentes riesgos inherentes a su actividad, que le permite continuar "la senda de crecimiento de los últimos ejercicios".

El banco insiste en que su fuerte posición de liquidez ha posibilitado que "no ha tenido que realizar ningún saneamiento de activos derivado de la inestabilidad de los mercados financieros". En este marco, la entidad anuncia que propondrá un aumento del dividendo total con cargo a 2007, que crecerá un 15,1 por ciento hasta los 0,733 euros por acción.

BBVA asegura que la intensa actividad comercial de cada una de las unidades del grupo ha llevado a incrementar los volúmenes de negocio y aumentar los ingresos, soporte del margen de explotación y del beneficio atribuido. "Asimismo se ha logrado una nueva mejora de la eficiencia y se han mantenido altos niveles de rentabilidad, así como una elevada calidad de la cartera crediticia, con una tasa de morosidad que continúa en niveles bajos y con una alta cobertura", explica la entidad bancaria.

González ha señalado en rueda de prensa que las empresas "que lo han hecho bien" no tienen problemas, en relación con la situación de la economía española, cuyo crecimiento consideró de "buen ritmo". Asimismo, aboga por adoptar medidas como una "política fiscal inteligente" ante la desaceleración creciente. Así, califica al vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes de "profesional" al saber que una intervención en los mercados "tendría efectos muy negativos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios