DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Economía

El beneficio semestral de Iberdrola roza los 2.000 millones, el 78% más

  • Las nuevas áreas de negocio y la contribución de Renovables tiran del negocio de la eléctrica

Iberdrola registró un beneficio neto de 1.959 millones de euros durante el primer semestre de 2008, lo que supone un espectacuclar crecimiento del 78% respecto al obtenido entre enero y junio del pasado año, impulsado sobre todo por los nuevos negocios y el tirón del área internacional. Otro de los factores que contribuyeron a la fuerte mejora del beneficio fue el rendimiento de Iberdrola Renovables, que ganó 194 millones en los seis primeros meses, cuatro veces más que en el mismo periodo de 2007, y que prevé un resultado de 400 millones e instalar 2.000 megavatios (MW) en el conjunto del año.

"El primer semestre ha sido un periodo extremadamente positivo para el grupo", afirmó el presidente de la compañía, Ignacio Sánchez Galán, quien destacó "el control de los gastos financieros derivados de una política de financiación conservadora".

El resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 3.280,4 millones de euros en el primer semestre, un 36,5% superior al registrado en el mismo periodo del año anterior, mientras que los ingresos se situaron en 12.021,7 millones, un 79% más.

El beneficio por acción de los seis primeros meses ascendió a 0,39 euros, lo que representa un incremento del 78% sobre el obtenido en 2007 gracias a aspectos como la mejora de la contribución al grupo de Scottish Power, que aporta el 27% del Ebitda total. Galán explicó que el apalancamiento de la eléctrica se redujo al 41,7%, y que "la estrategia de Iberdrola está logrando combinar un fuerte crecimiento con estrategias de rentabilidad". La compañía dispone una liquidez equivalente a 11.400 millones.

El flujo de caja de la compañía aumentó un 33%, hasta 2.279 millones, lo que responde a las aspiraciones de expansión internacional del grupo, que pone énfasis en el eje Europa-Norteamérica-Iberoamérica.

Galán adelantó que, a la vista del comportamiento tradicional del negocio, los resultados del segundo semestre serán probablemente mejores que los del primero, pero no dio una previsión concreta de resultados. En los últimos doce meses, las inversiones acometidas por el grupo alcanzaron los 5.500 millones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios