Economía

Los beneficios de Google caen un 20% en el tercer trimestre

  • Las cifras se publican por error horas antes de lo previsto, con la bolsa abierta, y las acciones de la compañía se despeñan un 9%.

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La compañía californiana Google vivió este jueves una jornada negra tras la publicación anticipada y por error de sus resultados trimestrales, unas cuentas decepcionantes que hundieron sus activos en Nasdaq y llevaron a la suspensión temporal de su cotización bursátil. Entre julio y septiembre, el beneficio neto de Google cayó en términos interanuales un 20,2 por ciento hasta los 2.176 millones de dólares, una cifra que la empresa había superado en todos sus balances presentados en los últimos dos años. Hay que remontarse al período de julio a septiembre de 2010 para encontrar un beneficio neto parecido, 2.167 millones de dólares, un trimestre que por entonces Google calificó de "excelente" y que esta vez resultó nefasto para la tecnológica en el fondo y en la forma.

Poco después del mediodía en Nueva York, las cuentas de Google aparecían publicadas sin el visto bueno de la empresa en la página web de la Comisión del Mercado de Valores de EEUU (SEC), unas cuatro horas antes de lo esperado. La información cazó por sorpresa a todos, la empresa, los analistas y los agentes de bolsa, que reaccionaron a los datos de Google con la venta masiva de activos. En cuestión de minutos las acciones de esa compañía se desplomaban más de un 9 por ciento y Google optaba por retirarse del mercado del Nasdaq para calmar los ánimos y poner sus cosas en orden. "Temprano esta mañana RR Donnelley, (empresa de impresión), nos informó de que había presentado nuestro borrador de ganancias sin autorización. Hemos cesado nuestra cotización en Nasdaq mientras trabajamos para finalizar el documento", aseguró un portavoz de Google en un comunicado. La compañía californiana publicó su balance oficial y definitivo un par de horas después.

A pesar de la reducción de los beneficios, no todos los números de Google fueron tan negativos. Sus ingresos subieron un 18,5 por ciento hasta los 11.526 millones de dólares, un dato que se eleva hasta 14.101 millones si se añaden las ganancias generadas por Motorola, filial de Google, que la empresa incorporó en su balance. Con Motorola, los ingresos totales de Google entre julio y septiembre comparado con ese período en 2011 ascendieron un 45 por ciento.

"Hemos tenido un trimestre sólido. Con solo 14 años de vida, hemos logrado nuestro primer trimestre con ingresos por encima de 14.000 millones de dólares", aseguró el consejero delegado de Google, Larry Page, en el comunicado con los resultados oficiales. Detrás de la drástica disminución del beneficio neto, incluso a pesar del incremento de los ingresos, figuró un aumento interanual de los gastos de un 70,5 por ciento, tras pasar de 6.662 millones de dólares en el tercer trimestre de 2011 a 11.365 millones de dólares entre julio y septiembre. Los costes de los centros de datos, amortizaciones, y adquisiciones, entre otros factores, supusieron 3,780 millones de dólares, el triple que hace un año, mientras los gastos operativos subieron un 46,6 por ciento.

Asimismo, el coste medio que pagan los anunciantes por cada clic en sitios de Google cayó un 15 por ciento en términos interanuales, y un 3 por ciento trimestralmente, lo que confirmó la tendencia a la baja de este indicador que sirve de referente para evaluar el rendimiento de los portales de internet de la compañía. Mejores perspectivas dejaron los datos de los clics de los consumidores en anuncios ubicados en las páginas de Google, que subieron un 33 por ciento respecto a julio y septiembre de 2011.

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