FERIA Toros en Sevilla en directo | Cayetano, Emilio de Justo y Ginés Marín en la Maestranza

Economía

La marca blanca alcanza una cuota récord en España, al concentrar el 43% de las ventas

  • El peso de estos productos, más baratos que los de las enseñas líderes, ha crecido casi dos puntos en el último año.

La marca de la distribución alcanzó en mayo una cuota de mercado del 43% de las ventas de supermercados e hipermercados en términos de valor, lo que supone una nueva cuota histórica en España, según datos de la consultora SymphonyIRI. En un escenario de pérdida de poder adquisitivo de las familias a causa de la persistencia de la crisis, el peso de estas marcas, más baratas que las enseñas líderes, ha crecido casi dos puntos en el último año.

Durante el mes de mayo las ventas de las marcas blancas aumentaron un 7,8%, gracias al crecimiento registrado en los supermercados (+8,9%), que compensó el descenso del 2,3% en los hipermercados. Por su parte, las ventas de las denominadas marcas del fabricante o primeras marcas se mantuvieron estables (+0,1%), sostenidas por un ligero crecimiento en los supermercados (+1%), mientras que en los hipermercados retrocedieron un 3,1%.

Con estos datos, el acumulado en los cinco primeros meses del año arroja una penetración de la marca blanca del 42,4%. En los supermercados la cuota se sitúa en un 46,3%, mientras que en los hipermercados es del 24,3%.

Según SymphonyIRI, el mercado de gran consumo creció un 3,2% en mayo en términos de valor, un porcentaje que se explica por un incremento de la demanda del 2,4% y un aumento de los precios del 0,8% respecto a mayo de 2011. En concreto, las ventas de alimentación y bebidas y de productos frescos crecieron un 4,1% y un 3%, respectivamente, mientras que los productos de droguería y perfumería repuntaron un 1,3%. Los artículos de bebés, por su parte, recortaron su facturación un 0,4%.

La consultora realiza el informe con una muestra cercana a los 8.000 establecimientos libreservicio (supermercados e hipermercados) de más de 100 metros cuadrados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios