Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Economía

La bolsa española se dispara un 4% tras casi cinco horas de fallos técnicos

  • La prima de riesgo ha bajado hasta los 534 puntos básicos y la rentabilidad del bono español a diez años ha descendido hasta el 6,74%

La bolsa española se ha disparado este lunes  un 4,41% pese a que un problema técnico ha detenido la cotización durante casi cinco horas, mientras el mercado de deuda continúa con la recuperación iniciada el viernes. El principal indicador de la bolsa española, el Ibex 35, reconquistaba los 7.000 puntos por primera vez desde el 4 de julio tras revalorizarse un 4,41% en la sesión, que se une al 6% que subió el viernes. Así, el Ibex terminaba la jornada en 7.054 puntos, con un desplome anual del 17,66%, después de haber permanecido interrumpido durante casi cinco horas por un problema en el Sistema de Interconexión Bursátil (SIBE), uno de los mayores registrados por la bolsa española desde su informatización en 1989.

El operador de la bolsa, Bolsas y Mercados Españoles (BME), suspendió a las 10:05 la cotización de las cuatro plazas nacionales -Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao-, que no volvieron a marcar precios hasta las 14:50, tras un periodo de subasta de casi cuatro horas. Al cierre de la sesión, la rentabilidad del bono español a diez años bajaba hasta el 6,74%, lo que relajaba la prima de riesgo -que mide el interés adicional que piden los inversores por comprar deuda nacional en lugar de alemana- hasta los 534 puntos básicos, 9 menos que la víspera.

Al margen de los problemas técnicos, agosto es un mes con poco volumen de negociación, lo que favorece que se registren grandes fluctuaciones en los indicadores con operaciones relativamente pequeñas. Según los analistas, el optimismo está relacionado con la confianza del mercado en que el Banco Central Europeo (BCE) utilice de alguna manera los fondos de rescate para aliviar la presión sobre la deuda soberana, a pesar de que eso implicaría una petición expresa de ayuda.

Con el euro al alza y Wall Street en positivo, todas las grandes plazas europeas han terminado en positivo: Milán ha subido un 1,54%; París, un 0,81%; Fráncfort, un 0,77%, y Londres, un 0,37%. En la sesión han destacado los avances de Repsol (9,27%), Mapfre (8,17%) e Iberdrola (8,04%) mientras solo tres valores terminaban en negativo: Caixabank (-3,29%), Técnicas Reunidas (-2,41%) y Grifols (-0,58%). En cuanto al resto de grandes valores, Telefónica ha repuntado un 4,81%; BBVA, un 4,51%, e Inditex, un 3,82%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios