TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Economía

Las cajas de ahorro ganaron un 34% menos en 2009

  • La CECA añade que la morosidad del sector ha alcanzado el 4,86%.

Las cajas de ahorros cerraron 2009 con un beneficio atribuido de 4.426 millones de euros, lo que supone un descenso del 34,2% respecto al ejercicio anterior, tras la dotación de 9.751 millones para insolvencias y de 2.316 millones a cubrir activos no financieros, según datos de la CECA publicados este miércoles.

La morosidad del sector alcanzó el 4,86% y su cobertura alcanzó el 56,5%. El presidente de la CECA, Juan Ramón Quintás, tras subrayar la contención de esta ratio, que tradicionalmente siempre ha estado por encima de la de los bancos y en la actualidad son similares, advirtió de que la morosidad no será el principal problema de las cajas este año, sino la caida de los ingresos.

El margen de intereses -nueva rúbrica que cifra la diferencia entre los intereses obtenidos y los pagados- se situó en 2009 en 19.653 millones de euros, un 9,9% más. Los resultados de instrumentos de capital registraron un crecimiento el 20%, hasta los 6.992 millones,  mientras que el margen bruto cerró el año en 31.984  millones, un 6% más.

Quintás valoró la solvencia de las cajas, pero aseguró que deberían contar con mas instrumentos para captar capital, además de la cuotas participativas, para llegar con más comodidad a los requisitos de capital exigidos por la normativa.

El presidente de la CECA también defendió a las cajas frente a los bancos y reveló que las primeras han repartido un mayor importe en concepto de prestamos a empresas y familias, mientras que los bancos sólo se centran en la financiación a las familias. 

Por ello, aseguró no comprender las declaraciones de algunos banqueros que aseguran que la situacion del crédito mejorará cuando se arregle la situacion de las cajas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios