Economía

El pequeño comercio teme que la Junta favorezca la extensión de la libertad horaria

Representantes de Al-Andalus, Facua, el pequeño comercio, CCOO y UGT, en rueda de prensa Representantes de Al-Andalus, Facua, el pequeño comercio, CCOO y UGT, en rueda de prensa

Representantes de Al-Andalus, Facua, el pequeño comercio, CCOO y UGT, en rueda de prensa

El pequeño y mediano comercio, los sindicatos UGT y CCOO y varias asociaciones de consumidores han lanzado la voz de alarma sobre la tendencia del Gobierno andaluz, formado por PP y Cs, a extender la liberalización de horarios en Andalucía, algo, que, según ellos, es letal para el sector.

Se basan, para estar alerta, en la aprobación hace unos días del VI Plan Integral de Fomento del Comercio Interior de Andalucía por parte del Consejo Andaluz de Comercio, en el que están integrados todos los actores. Según denuncia Rafael Martínez, de UGT, el plan ha sido dado por bueno con el voto favorable de la Administración y "de la gran patronal" y la oposición de buena parte del sector, cuando hace sólo unos meses, en octubre de 2018, se había formulado una Alianza Andaluza por el Comercio por consenso.

"Se trata de un plan de subvenciones puro y duro -continúa Martínez-, que no está mal, lo defendemos, pero falta formación profesional, una visión de género con una fuerza laboral mayoritaria de mujeres; sólo se habla, en el aspecto laboral, de libertad de horarios". 

Rafael Vado, presidente de la recién creada Confederación Comercio Andalucía -que ocupa el lugar de la desaparecida CECA- teme, por su lado, que éste sea el primer paso de una tendencia más favorable a la liberalización de horarios, sobre todo en el sentido de "reformular" o "ir ampliando" las llamadas Zonas de Gran Afluencia Turística, hasta ahora muy acotadas a zonas concretas de los términos municipales.

Temen que se adopte una postura más laxa respecto a qué es una zona de afluencia turística, donde hay libertad total de horarios

De hecho, denuncian, ya las leyes nacionales aprobadas por el Gobierno de Rajoy en 2012, están posibilitando fallos judiciales favorables a ampliar estas zonas turísticas: en abril el Supremo tumbó el acotamiento al centro histórico de Cádiz y sólo en determinadas fechas (aunque la Junta después decidió restringirlo a los meses más señalados) y hace sólo unos días el TSJA dictó una sentencia parecida para Málaga, cuyo Ayuntamiento, gobernado por el PP, es favorable a la ampliación de horarios.

Las dos sentencias se escudan en que el acotamiento de las zonas turísticas -temporal y espacial- no está lo suficientemente justificado, y ahí hay un reproche de sindicatos y pequeño comercio a la Junta de Andalucía, incluso a la administración anterior. Ahora temen que el nuevo Gobierno haga la vista gorda y 'promueva' por defecto la ampliación de las zonas turísticas. "Si la tentación de la Junta es buscar la desregulación de forma directa (ampliando los diez festivos en los que hay actualmente libertad de horarios) o indirecta (ampliando las zonas de afluencia turística), nos va a tener enfrente; si entienden que meterse en este jardín por la presión de determinados agentes es lo que mejor les viene se van a equivocar profundamente", afirma Íñigo Vicente, secretario general de la Federación de Servicios de CCOO-A.

Según los denunciantes, esta tendencia -unida a la eclosión de  gigantes digitales como Amazon- hará desaparecer la estructura comercial de Andalucía, basada en el pequeño comercio. Según Vado, éste está sufriendo una reconversión comercial que se traduce en cierres diarios, por la tendencia política a la desregulación, algo que se traduce no sólo en la libertad de horarios sino en la desaparición de los periodos oficiales de rebajas.

 

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