DIRECTO Así han votado los sevillanos: resultado de la consulta sobre la Feria

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Economía

El comercio andaluz estanca sus ventas en mayo y el sector lanza un S.O.S. a la Junta

Andalucía es la única comunidad en la que las ventas del comercio minorista no crecieron en mayo, un "parón" que el sector calificó ayer de "alarmante" y ante el que lanzó un S.O.S a la Junta.

Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el negocio del comercio al por menor en la comunidad se mantuvo estable (0,0%) en mayo frente al avance de todas las demás regiones, encabezadas por Baleares (+8,2%) y Canarias (+5,8%). Las que registraron peor marca fueron Cataluña y Extremadura, aunque su comportamiento fue mejor que el de Andalucía, con unas ventas que crecieron en ambos casos un 0,5%.

El capítulo laboral tampoco convenció a los empresarios andaluces, pues el alza experimentada por el sector en la comunidad fue del 1,4%, por debajo de la media nacional y muy lejos de otras regiones como Baleares (+3,3%) o Comunidad Valenciana (+2,4%).

Ante este panorama, la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía (CECA) instó a poner en marcha "medidas urgentes para pymes y asociaciones comerciales que impulsen la mejora competitiva del sector", así como un planeamiento urbano-comercial que "priorice el equilibrio entre los distintos formatos" en las distintas zonas de la ciudad.

"Sin un ritmo de crecimiento estable y sin una política comercial desde hace dos años, el efecto puede ser demoledor sobre la estructura comercial de Andalucía", alertó la CECA, que pidió "agilidad" al Gobierno andaluz en la implantación de las medidas que está diseñando para impulsar al sector.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios