Economía

La compra de viviendas se dispara y el precio crece al mayor ritmo desde 2007

  • Las ventas de pisos se elevan un 21% en el primer trimestre y se venden un 6,3% más caros

Se venden más casas y más caras. La compraventa de viviendas se disparó un 20,7% hasta marzo, un crecimiento que no se observaba en dicho periodo desde 2010, según el Ministerio de Fomento, todo ello en un trimestre en el que el precio subió un 6,3%, el mayor repunte desde el tercer trimestre de 2007, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Ayer también se conoció que en abril la compraventa de pisos aumentó un 29% frente al mismo mes del año pasado, la mayor subida desde agosto de 2010, y contabilizó 35.199 operaciones inscritas, la mayor cifra que se registra desde febrero de 2013, de acuerdo con el INE.

Aunque ambas fuentes utilizan metodologías diferentes en el cálculo, las tres estadísticas publicadas ponen de manifiesto la "buena salud" que atraviesa el sector inmobiliario, que tras tocar suelo se encamina con paso firme hacia su estabilización.

A pesar del crecimiento registrado en el primer trimestre, el número de compraventas entre enero y marzo fue un 58% inferior a los máximos trimestrales que se registraban en 2006, cuando en los últimos cuatro meses del año llegaron a superarse las 248.258 operaciones, de acuerdo con Fomento.

Las transacciones de segunda mano fueron las que tiraron de las ventas del primer trimestre de este año concentrando el 89,2% y los extranjeros residentes en España aglutinaron un 24,8%. En conjunto, las operaciones aumentaron en todas las comunidades menos en Navarra, según el Ministerio.

El INE, por su parte, sostiene que las compraventas crecieron en 19 de los 20 últimos meses y un 13,8% desde comienzos del año. También recoge el primer incremento de las transacciones de vivienda nueva tras 23 meses seguidos cayendo.

Asimismo, el INE registra un crecimiento del precio de la vivienda del 6,3% hasta marzo sumando ya ocho trimestres consecutivos al alza.

Para el caso de Andalucía, la compraventa de pisos subió algo menos que a nivel nacional, puesto que el alza fue del 18,6% hasta marzo (frente al 20,7% de España). En cuanto al precio de los inmuebles también el alza fue algo menor en la comunidad en el trimestre, del 5,5% (frente al 6,3%).

Desde el portal inmobiliario Fotocasa insisten en que el mercado avanza a dos velocidades y el comportamiento de los precios y de las ventas seguirá siendo muy desigual. Aunque el sector se está normalizando después de ocho años, añaden, es pronto para hablar de recuperación. Idealista sostiene que el incremento de las transacciones confirma el buen estado de salud del mercado inmobiliario y pone de manifiesto que, tras la crisis, el sector ha recuperado la normalidad, aunque las cifras están aún lejos de las que se alcanzaron en los años de la burbuja. Por su parte, Pisos.com asegura que la demanda particular no se ha dejado influir por la incertidumbre política y que todo parece indicar que nos encontramos ante un tirón de la demanda, que claramente se está viendo reflejado en los aumentos de los precios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios