Economía

Las comunidades piden mejorar el reparto de las ayudas de la PAC

  • Andalucía propone modificaciones para que las cooperativas y el sector del algodón puedan recibir los pagos comunitarios

Las comunidades autónomas solicitaron ayer mejoras para la ganadería, el reparto de ayudas, el desarrollo rural y el sector hortofrutícola en las negociaciones de la reforma de la Política Agrícola Común (PAC).

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, y los consejeros del ramo de todas las comunidades autónomas a excepción de Madrid celebraron ayer el Consejo Consultivo sobre Política Agraria y Pesquera.

El objetivo de la reunión fue preparar el próximo Consejo de Ministros de la Unión Europea que se celebrará el lunes en Luxemburgo, en el que se abordará el estado de las negociaciones para la reforma de la PAC.

Entre los asuntos analizados en el Consultivo se encuentra la decisión de la Comisión Europa de proponer un ajuste de 1.471 millones de euros en los pagos directos que recibirán los agricultores europeos procedentes de la PAC en 2014 para cuadrar el presupuesto para ese año.

El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de Andalucía, Luis Planas, rechazó esa rebaja, que cifró en un 5%, y reclamó al ministro que se oponga a ella.

Planas indicó que en la tramitación de la reforma de la política agraria se "ha avanzado mucho" pero también que quedan aún muchos avances "por conseguir". En ese sentido, expuso que Andalucía defiende la elegibilidad de las ayudas para las agrupaciones de productores, ya que, tal y como están planteados los conceptos actualmente, muchas cooperativas y sociedades no pueden acogerse a las ayudas. "El concepto europeo limita muchísimo la elegibilidad y considera que muchas cooperativas están por encima de ese concepto de pyme", lamentó.

Además, también reclamó la posibilidad de financiación pública de los montes públicos, especialmente importante para Andalucía por la "extensión" de zonas protegidas y parques naturales. En lo que se refiere a los pagos directos, subrayó que Andalucía solicita que el algodón sea incluido y ha lamentado que ni el Consejo ni el Parlamento europeos lo asumiesen en sus conclusiones. "Para nosotros es fundamental que puedan continuar beneficiándose de ayudas comunitarias que les permite dar salida a su producción", subrayó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios