TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Economía

Los consejos de Unicaja y de Caja de Jaén aprueban su fusión

  • La suma de ambas entidades acumularía un volumen de negocio superior a los 50.000 millones de euros, más de 33.000 millones en activos y 25.200 millones en depósitos

Los consejos de administración de Unicaja y Caja de Jaén han aprobado por unanimidad, en sendas reuniones celebradas en Málaga y en Jaén, el proyecto de fusión de ambas entidades, que dará origen a una nueva institución financiera. Con esta operación, Unicaja seguirá manteniendo su posición de líder entre las cajas de ahorros andaluzas y llegará a ser la sexta en España.

  La fusión entre Caja de Jaén y Unicaja, se plantea como una operación privada, "sin recurso a ningún tipo de apoyo financiero externo, desde el mutuo convencimiento de que es la fórmula más adecuada, ante los retos presentes y futuros, para servir mejor a las necesidades económicas y sociales de sus territorios, a las demandas de sus clientes y empresas, y a los legítimos intereses de sus empleados", subraya el comunicado lanzado por las entidades.

  Las aprobaciones de los consejos de las dos cajas de ahorros se producen después de que los presidentes de Caja de Jaén y Unicaja, José Antonio Arcos Moya y Braulio Medel, acordaran el pasado 13 de Julio elevar a sus respectivos órganos de gobierno una propuesta de acuerdo de fusión entre ambas entidades.

Liderazgo

Juan Ramón Casero, miembro del consejo de administración de Unicaja, señaló que esta unión permitirá a Unicaja "seguir siendo líder en cajas de ahorros" en Andalucía y posicionarse como "la sexta en España".

La voluntad de las dos cajas mediante este acuerdo de fusión es desarrollar, desde una entidad andaluza, el "liderazgo" del sistema financiero de la Comunidad Autónoma y consolidar una destacada presencia fuera de la misma. A la suma de ambas correspondería un volumen de negocio aproximado superior a los 50.000 millones de euros. La nueva entidad tendría un coeficiente de solvencia superior al 14%.

Según su intención, se mantendrían las obras sociales desarrolladas por las dos cajas, así como, al menos por un período determinado, las marcas comerciales respectivas de cada una de ellas.

El proyecto de fusión entre Unicaja y Caja de Jaén deberá ser ratificado por las asambleas generales de las dos entidades referidas, así como obtener las autorizaciones administrativas correspondientes.

Al margen del proceso, Unicaja mantiene un protocolo de intenciones de fusión con Cajasur, que recientemente fue aprobado por los consejos de administración de estas dos cajas de ahorros. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios