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Primer Observatorio de España del sector de gran consumo

Innovación como receta contra el desperdicio de siete millones de toneladas de alimentos

  • "Hay que adaptar los puntos de venta a los nuevos hábitos de los consumidores"

Presentación en Sevilla del informe sobre innovación en el sector gran consumo.

Presentación en Sevilla del informe sobre innovación en el sector gran consumo. / EP

En el propio sector son conscientes de que el gran público asocia con mayor facilidad la innovación con sectores como la aeronáutica que con el gran consumo o la producción agroalimentaria. Sin embargo, sirva el ejemplo del nuevo modelo de tienda de eficiente, que supone un ahorro energético del 40%, impulsado por Mercadona para entender lo que la innovación puede hacer por la sociedad y el consumidor final.

El primer Observatorio de Innovación en el sector del gran consumo de índole nacional, creado por el Instituto Cerdà, nació con la idea de aglutinar los esfuerzos en este sentido de cientos de empresas, a la vez que se mostraba la importancia de estos avances. En su presentación ayer en la Fundación Cajasol de Sevilla, que contó, entre otros, con la participación de la Asociación Empresarial Alimentos de Andalucía (Landaluz), Coca-Cola, Eroski, Covap e Hipra, se pusieron sobre la mesa más de 200 experiencias innovadoras, resaltando 20 de ellas. 

El secretario general de Landaluz, Miguel Ángel Jiménez (centro), durante su intervención. El secretario general de Landaluz, Miguel Ángel Jiménez (centro), durante su intervención.

El secretario general de Landaluz, Miguel Ángel Jiménez (centro), durante su intervención. / José Ángel García

La directora del informe, Yolanda Cerdá, puso especialmente de relieve la necesidad de reducir el desperdicio alimentario, que en España se cifra de siete millones de toneladas de alimentos al año, con un coste de 3.000 millones de euros. Un sinsentido en época de bonanza y una tragedia en momentos de crisis económica. "Hay que adaptar los puntos de ventas a los nuevos hábitos de los consumidores", afirmó.

Margen de mejora

El secretario general de Landaluz, Miguel Ángel Jiménez, abogó por subir aún más la apuesta en proyectos innovadores en el sector agroalimentario. "El 40% de las exportaciones de Andalucía son de nuestro sector. Así que es fácil entender lo vital que es seguir innovando. Siempre hay margen de mejora. Pero ya somos un sector comprometido con la innovación. Tal vez desde fuera, la gente piense más en otros sectores, como la aeronáutica, como espacios donde la innovación está más presente y es más importante, pero hoy mismo hemos demostrado que el sector agroindustrial está al menos al mismo nivel", aseguró Jiménez.

Entre los proyectos más destacados analizados ayer en la presentación del observatorio, está la aplicación Tapper, una herramienta que informa al instante de las ofertas que se encuentran en establecimientos de proximidad de productos alimentarios a punto de perecer, con el objetivo de intentar reducir el desperdicio alimentario, o bien la de Wipiip, un electrodoméstico que permite a un usuario escanear los códigos de los productos y encargar automáticamente su compra.

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