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Consecuencias del coronavirus

Alestis anuncia un ERTE para todas sus factorías

  • La compañía achaca la decisión a la reducción de la producción de aviones anunciada por Airbus

Cono de cola para el A350 fabricado en la planta de Alestis en Puerto Real.

Cono de cola para el A350 fabricado en la planta de Alestis en Puerto Real. / Julio González

Nuevas consecuencias económicas de la pandemia de coronavirus en la Bahía de Cádiz. Alestis ha anunciado este martes un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para todos sus centros de trabajo, incluidas las plantas de El Puerto y Puerto Real. La empresa achaca la decisión a que "la drástica reducción del tráfico aéreo y la cancelación de pedidos por parte de las aerolíneas han tenido consecuencias inmediatas sobre el negocio de Alestis".

"Los planes de producción se han visto gravemente impactados con una reducción en las cadencias de fabricación de los modelos A320, A350 XWB y A330 que oscila entre un 36% y un 45% en función del modelo de avión", señala la compañía controlada por el grupo Aciturri.

La empresa materializa así el anuncio realizado la pasada semana a su plantilla, a la que advertía de la necesidad de acometer "un ajuste laboral". La firma ha señalado que trabaja desde hace semanas en un plan de contención de gastos y reducción de las inversiones "al mínimo imprescindible" para mantener la operativa. "Pero la crisis actual ha agravado considerablemente el excedente de capacidad productiva preexistente y la Dirección ha trasladado su responsabilidad de velar por la continuidad del negocio y garantizar la supervivencia de Alestis", ha infomado.

El ERTE en Alestis se suma a otros expedientes similares que ha ido presentando Aciturri en diferentes, filiales, el último de ellos, este lunes, que afecta a una planta en Alcalá de Guadaíra (Sevilla) de su división Assembly.

Alestis es un proveedor de primer nivel (Tier-1) de aeroestructuras, líder en ingeniería y tecnologías de fabricación de materiales compuestos, que participa en los programas más relevantes de los mayores fabricantes del sector como son Airbus, Boeing o Embraer. El grupo desarrolla proyectos de ingeniería, diseño, desarrollo, fabricación y soporte de producto de aeroestructuras complejas. Cuenta con más de 1300 empleados repartidos en sus centros de trabajo ubicados en Sevilla, Getafe, Puerto Real, Puerto de Santa María y Vitoria, a los que se suman las instalaciones de Sao José dos Campos, en Brasil.

Necesidad de generar caja

Alestis fue adquirida el año pasado por Aciturri tras un largo proceso de reestructuración en el que llegó a declarar en concurso de acreedores, por lo que Airbus se vio obligada a rescatarla para evitar retrasos en algunos de sus programas. 

Aciturri tomó el 62% que tenía Airbus en la empresa y el 14% de Unicaja, con lo que se convirtió en accionista mayoritario con el 76%. El resto de los títulos, el 24%, siguieron en manos de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que ha decidido mantener su participación en Alestis por razones estratégicas. 

La primera medida, inmediata tras el cambio accionarial, fue la inyección de 80 millones de euros en la empresa, 51,9 de forma directa y el resto a través de una ampliación de capital proporcional al peso de los dos accionistas: 21,3 millones en el caso de Aciturri y 6,7 en el de la SEPI, 

Pero el problema estriba en que Alestis necesita generar más caja para devolver la deuda cuyo vencimiento se aplazó dentro del convenio firmado con sus acreedores hace siete años. El monto total de este pasivo asciende a 284 millones de euros, aunque el primer plazo es el de mayor cuantía, 170 millones de euros, y tiene que ser satisfecho en 2021, por lo que la crisis del coronavirus no ha podido en llegar en peor momento para la empresa. 

Precisamente, esta espada de Damocles es la que explica que Alestis siga teniendo una estructura jurídica propia, ya que así Aciturri defiende su balance de los problemas del que fuera el emblema del sector aeronáutico andaluz.

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