TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Economía

Un corredor de bolsa comete el 'robo del siglo' al defraudar 4.900 millones a la Société Générale

  • El segundo banco francés anuncia pérdidas de 7.000 millones, avivadas por la crisis 'subprime'

El segundo banco francés, Société Générale, anunció ayer que ha sido víctima de "un fraude excepcional" que le va a costar 4.900 millones de euros, a lo que se suma una depreciación de activos de 2.050 millones en las cuentas del cuarto trimestre de 2007 por la crisis de los créditos hipotecarios en EEUU.

El banco atribuyó el fraude a un operador -en paradero desconocido- que se extralimitó en sus funciones, pero el Banco de Francia anunció que investigará los hechos por si tuvieran un impacto mayor.

Pese a todo, la entidad aseguró que cerrará 2007 con entre 600 y 800 millones de euros de beneficio -presentará resultados el 21 de enero- frente a los 5.200 del año anterior, e indicó que para reforzar sus fondos propios tras el fraude va a lanzar un aumento de capital de 5.500 millones. Mientras, el abogado de un centenar de accionistas de Société Générale anunció que ha cursado una demanda ante la fiscalía de París por estafa, abuso de confianza y otros cargos.

Pero, ¿puede un simple corredor de bolsa haber organizado un fraude de 4.900 millones? Société Générale asegura que sí. El banco señala que descubrió el fraude, atribuido a un operador encargado de actividades de cobertura de futuros sobre índices bursátiles europeos, los días 19 y 20 de este mes. Esta persona -de unos 30 años e identificada como Jérôme Kerviel- habría adoptado posiciones "fraudulentas" el año pasado y principios de éste que irían "mucho más lejos de los límites que se le habían atribuido", algo que habría disimulado con "un montaje elaborado de transacciones ficticias" gracias a "su conocimiento profundo de los procedimientos de control".

El presidente del banco, Daniel Bouton -presentó su dimisión, pero el consejo de administración la rechazó-, informó de que este trabajador, que reconoció los hechos, fue despedido "inmediatamente". Sin embargo, después de interrogarlo el fin de semana, lo dejaron marchar y ahora no saben dónde está.

En cuanto al impacto de la crisis de las hipotecas de alto riesgo en EEUU (subprime), señaló que los 2.050 millones de euros que se van a contabilizar en el último trimestre de 2007 se descomponen en 1.100 millones por riesgos del sector inmobiliario residencial, 550 por la exposición a los aseguradores monolines de EEUU, y 400 millones de provisiones adicionales relativas a esos dos elementos.

La Comisión Europea, por su parte, rehusó evaluar los problemas financieros de Société Générale, pero recordó que trabaja desde hace meses para mejorar los mecanismos de supervisión bancaria y aumentar la transparencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios