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Francisco Javier Fernández. Consejero de Turismo de la Junta

"Tenemos que crear a los alemanes la necesidad de venir a Andalucía"

  • "Hay que facilitar con promoción que los aviones se llenen y es lo que estamos ofreciendo a empresarios y aerolíneas", afirma el consejero. "Vamos a tener una buena Semana Santa", dice.

-¿Qué sensaciones palpa en esta edición de la ITB de Berlín?

-Estamos palmando muy buenas sensaciones. No sólo por lo que me trasladan los operadores tanto alemanes como de otros mercados en las reuniones, sino por el flujo de los profesionales que nos acompañan. Hay un movimiento constante, un movimiento que significa negocio. Andalucía es muy atractiva en Alemania, hay que aprovecharlo y lo estamos aprovechando.

-Los tour operadores alemanes prevén crecer este año un 10% en la región. ¿Lo ve factible?

-En algunos segmentos se puede crecer mucho más y en otros será mucho más complicado. El 10% puede entrar dentro de los parámetros realistas. Es una cifra asumible. Pero lo que más me interesa es que la dan ellos. No es un cifra oficial sino de quien maneja los flujos turísticos. Son los profesionales los que tienen el control del flujo turístico y si ellos son optimistas nosotros, desde las instituciones, podemos ser optimistas también.

-Se está haciendo hincapié en la mejora de la conectividad aérea. ¿Se lograrán más vuelos directos?

-Se está haciendo hincapié porque la conectividad aérea es una garantía de elegir Andalucía, de que los alemanes y los turistas pueden elegir Andalucía por comodidad y cercanía. Estamos peleando por ello. No sólo la instituciones, que al fin y al cabo estamos limitadas en este aspecto, sino los empresarios. Los nuevos aviones que van a unir Almería con Alemania son una apuesta de un empresario almeriense, por ejemplo. Nos hemos comprometido con ellos y las aerolíneas para hacer promoción y poder llenar esos aviones, ya sea desde Dresde, Múnich o Berlín. Tenemos que crear a los alemanes la necesidad de venir a Andalucía.

-¿Ha quedado atrás la era de las subvenciones a aerolíneas?

-No sólo queda atrás sino que lo impiden las directivas europeas. El turismo es muy dinámico y crea muchas sinergias. Tenemos que apoyarlo con la promoción del destino. Tenemos que facilitar que los aviones se llenen y es lo que estamos ofreciendo a los empresarios y aerolíneas para que ellos refuercen esas rutas y conexiones directas.

-¿Qué debe mejorar el destino en el mercado alemán?

-Hay tareas pendientes. Estamos haciendo mucho hincapié en la complementariedad. La oferta andaluza ha estado marcada por el sol y playa, pero el turista actual está más informado, tiene más posibilidades de información y demanda más. Quiere cruzar el paseo marítimo para conocer otras ofertas: la naturaleza, el interior, deporte, el golf, la gastronomía... Pide más a un destino que es clásico pero que ha sido más que sol y playa. Somos más que sol y playa y hay que saber trasladarlo. La demanda más rica debe ir acompañada de una oferta más rica.

-¿Ha quedado atrás la visión que se tenía en Alemania de Andalucía como destino obsoleto?

-Creo que ha quedado atrás. En Alemania esa Andalucía de las últimas décadas del Siglo XX, esa Andalucía que casi se vinculaba al sol y playa, a la calidad pero barato, tiene otra imagen. Sólo hay que ver que el exigente turista alemán que busca el lujo apuesta por la posibilidad de venir a Andalucía. Eso es porque cumplimos con las expectativas.

-¿Qué otros mercados internacionales están siendo explorados en esta ITB?

-Estamos trabajando con Centroeuropa. Hemos hecho contactos con Benelux y operadores franceses. Pero también la ITB es un referente para los países del este de Europa. Estamos en contacto con un par de operadores rusos. Necesitamos recuperar Rusia a corto plazo. No sólo planificamos este año sino 2017 y 2018. Tenemos que posicionarnos.

-¿En qué situación se encuentra el próximo decreto que regulará las viviendas de uso turístico?

-Estamos en esos tres meses que teníamos de moratoria para su aplicación. Se está llevando la información a los afectados. Se va a poner refuerzo para informar, estamos intentando llegar a los posibles afectados, ya que es un sector muy amplio de ciudadanos. Estamos intentando informar de que el decreto garantiza la calidad de la oferta y de la seguridad y garantía del consumidor. Redundará de forma clara en la mejora de Andalucía.

-Semana Santa está a la vuelta de la esquina. ¿Cómo cree que será para el sector turístico?

-Si seguimos con la progresión de estos meses la veo bien. Va a haber niveles de ocupación altos. Los empresarios están teniendo buenas previsiones para Semana Santa, y ésta va a encadenar con abril, el inicio cada vez más temprano de la temporada alta. Vamos a tener una buena Semana Santa. Aprovechando nuestros valores culturales pero también teniendo un impacto en otras ofertas, como el litoral.

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