FERIA Toros en Sevilla hoy | Manuel Jesús 'El Cid', Daniel Luque y Emilio de Justo en la Maestranza

Estadística

La crisis del sector de la construcción se ceba con España

  • Nuestro país registra en enero el mayor descenso de la actividad en la construcción en la eurozona con un 1,1% con respecto al mes anterior.

El parón del sector de la construcción en España es una realidad y las últimas cifras corroboran que la desaceleración es  más intensa de lo previsto. En enero, España fue el país de la eurozona que registró el mayor descenso en la actividad del sector  de la construcción, con una caída del 1,1 por ciento respecto al  mes de diciembre, y un brusco descenso del ocho por ciento en  relación al mismo periodo de 2007, el desplome más intenso de la  UE.

La caída contrasta con el aumento mensual del 1,6 por ciento  en la eurozona y de seis décimas en el conjunto de la UE. En  relación a enero de 2007, la construcción en la eurozona aumentó  también 1,6 puntos, y siete décimas en la UE, según los datos de  Eurostat, la oficina estadística comunitaria.

La caída de la actividad en España respecto a diciembre sólo  fue superada por Polonia, con un descenso del 5,9 por ciento,  Suecia (-3,0) y Reino Unido (-2,1 por ciento). En el polo contrario se situaron países como Alemania, con un aumento de la  actividad del 11,7 por ciento, Holanda, con un avance del 4,8 por  ciento o Eslovaquia, donde el crecimiento se situó en el 17 por  ciento.

Si se analiza la evolución interanual, la caída del ocho por  ciento registrada en España es la más intensa de Europa, y supera  con creces el descenso del 2,9 por ciento del Reino Unido, del 2,6  por ciento en Suecia o del 1,8 por ciento en Potugal, aunque es  menos intensa que en diciembre, cuando el descenso interanual  alcanzó el 9,5 por ciento.

Por el contrario, Rumanía presenta un  crecimiento de la actividad del 33,7 por ciento respecto a enero  de 2007, un porcentaje que desciende hasta el 14,9 por ciento en  Eslovaquia, el 8,6 por ciento en Holanda o el 7,4 por ciento en  Alemania.

Los datos de Eurostat distinguen además entre la evolución de  la obra de edificación residencial, que aumentó un 1,9 por ciento  en la eurozona y seis décimas en la UE en relación a diciembre,  tras caer cinco y tres décimas, respectivamente en el mes  anterior, y la obra civil, que mejoró 1,3 y 1,4 puntos, en cada  caso. Estas cifras suponen también una mejora respecto a la caída  del 1,1 y el 1,0 por ciento registrada en diciembre. 

En relación a enero de 2007, la construcción residencial  aumentó un 1,7 por ciento en la eurozona y cinco décimas en la UE,  mejorando los registros de diciembre, cuando se contabilizaron  caídas del 3,7 y el 1,9 por ciento, respectivamente. En el caso de  la obra civil las cifras apuntan también a una recuperación, con  avances interanuales del 1,9 y el 1,6 por ciento en cada una de  las zonas, frente a las caídas del 4,9 y el 4,2 por ciento del mes  anterior.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios