Economía

El crudo baja más de 4 dólares tras el aumento de reservas en EEUU

  • El petróleo Intermedio de Texas (WTI), referencia en EEUU, restaba 4,37 dólares o un 4 por ciento al precio anterior y se negociaba a 105,05 dólares el barril

El precio del crudo de Texas bajaba hoy en torno a cuatro dólares y también descendía con fuerza el valor de los combustibles, después de conocerse que las reservas aumentaron en la pasada semana en Estados Unidos, aunque menos de lo que se preveía.

Hacia la media sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos para abril de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) restaban 4,37 dólares o un 4 por ciento al precio anterior y se negociaban a 105,05 dólares el barril (159 litros).

Los precios de los combustibles mostraban también una fuerte tendencia a la baja en una sesión muy volátil y en la que el precio del crudo llegó a caer hasta cinco dólares durante algunos minutos.

Los contratos de gasolina para entrega en abril se negociaban a 2,5784 dólares el galón (3,78 litros), después de restar unos 8 centavos al precio del martes.

Los contratos de gasóleo de calefacción para abril se situaban en un precio de 3,0415 dólares/galón, unos 9 centavos menos que el martes.

Los contratos de gas natural para abril reducían su precio en 24 centavos y se negociaban a 9,16 dólares por mil pies cúbicos.

El precio del petróleo WTI descendió alrededor de 3 dólares en la primera hora de contrataciones en el Nymex y a la espera de conocerse los datos del Departamento de Energía (DOE) relativos a reservas, demanda y actividad de las refinerías.

El mercado frenó algo la caída poco después de conocerse que el aumento de las reservas de crudo fue muy inferior a lo que se preveía y que las existencias de gasolina bajaron.

Las reservas de crudo subieron en 200.000 barriles en la última semana, lo que dejó el total en 311,8 millones, un 3,7 por ciento por debajo del volumen del pasado año en la misma época.

Sin embargo, los expertos preveían un incremento en las reservas de más de dos millones de barriles.

El leve ascenso en las existencias de crudo coincidió con una fuerte caída en el flujo de importaciones de petróleo al mercado estadounidense, que en la pasada semana se situaron en una media de 9,5 millones de barriles diarios o 1,1 millones menos que en la semana precedente.

Las refinerías redujeron también su ritmo de trabajo y operaron al 83,8 por ciento de capacidad, frente al 85 por ciento de la semana anterior.

Las existencias de gasolina descendieron en 3,5 millones de barriles, pero el total, de 232,5 millones, es un 11,1 por ciento superior al del pasado año.

Las reservas de destilados, que incluyen el gasóleo de calefacción y el diesel, bajaron en 2,9 millones de barriles y el total, de 113,5 millones, es un 6,7 por ciento inferior al del pasado año.

El informe semanal del DOE reflejó, además, que el total de combustibles y de otros productos derivados suministrados al mercado en las últimas cuatro semanas, que suele considerarse una referencia del nivel de demanda, fue de una media 20,3 millones de barriles diarios, un 3,2 por ciento menos que en igual periodo de 2007.

La demanda de gasolina en ese mismo periodo fue de una media de 9,1 millones de barriles, un 0,1 por ciento menos que hace un año y la de destilados se situó en una media de 4,2 millones de barriles diarios, un 5,4 por ciento menos que en igual periodo de 2007.

Algunos expertos han llamado la atención en otras ocasiones acerca de la tendencia bajista en la demanda de combustibles, en paralelo al retroceso en la actividad económica en EE.UU. y a la escalada de los precios en la venta al público.

Se prevé que ese escenario presionará a la baja a los precios del crudo y de los combustibles en el mercado mayorista.

También resaltan que el espectacular incremento de precios en sesiones recientes poco tenía que ver con la relación entre el nivel de oferta y de demanda, y lo relacionaban de manera preferente con el persistente debilitamiento del dólar, que abarata las compras de petróleo y otras materias primas como el oro.

El recorte de un 0,75 por ciento en los tipos de interés en EE.UU., que aprobó la Reserva Federal el martes, fue algo menor de lo que esperaban algunos economistas y ha dejado un margen para que el dólar recupere vigor ante el euro y otras divisas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios