Economía

La Junta agilizará la ejecución de los planes de desarrollo rural

  • La Consejería de Agricultura revisará las órdenes para no perder un euro de los 1.910 millones asignados

  • A finales de 2017 la ejecución era sólo del 11,8%, frente al 19,4% español y el 28,4% europeo

Carmen Crespo, consejera de Agricultura Carmen Crespo, consejera de Agricultura

Carmen Crespo, consejera de Agricultura

La Consejería de Agricultura va a revisar las órdenes de los planes de desarrollo rural (PDR) desarrollados por el anterior Gobierno para acelerar su ejecución y que “ningún euro de los fondos europeos se quede sin ejecutar”, anunció ayer la consejera del ramo, Carmen Crespo

Estas partidas se refieren al llamado segundo pilar de la Política Agraria Común (PAC), que, a diferencia de las ayudas directas se dirigen a conceptos concretos como la modernización de las explotaciones, la incorporación de jóvenes al campo, mejoras agroambientales, etc. En total, para el periodo 2014-2020, Andalucía tiene asignados 1.910 millones de euros de fondos europeos. Como cada proyecto debe estar cofinanciado por las administraciones del país (Junta y Gobierno central), se calcula que las ayudas en total ascienden a 2.448 millones de euros, según informa Antonio Caro, coordinador de los servicios técnicos de Asaja-Sevilla.

Según sus cálculos, en el periodo anterior (2008-2013), se dejaron de ejecutar por la mala aplicación de los planes entre 130 y 150 millones. Esta situación puede repetirse, incluso de forma más acusada, si no se acelera la ejecución actual de los planes, cuyo porcentaje de cumplimiento era del 11,8% a fecha de diciembre de 2017 (frente al 19,4% nacional y el 28,4% europeo), según alertó la propia Comisión Europea en la última reunión de seguimiento de junio de 2018.

La Junta pretende contar con organizaciones agrarias, cooperativas e incluso la CEA para este proceso

Las asociaciones agrarias siempre han reclamado una mayor implicación en los planes, con reuniones periódicas que permitan asignar más o menos fondos en función del éxito o el fracaso de las convocatorias. Eso es lo que se propone corregir Carmen Crespo, que, además de anunciar un plan de competitividad para la agricultura, ha fijado para el 27 de febrero una primera reunión en la que participarán asociaciones agrarias, cooperativas y por primera vez también la CEA.

Ahora mismo, informa Antonio Caro, las ayudas que van más retrasadas son las forestales, dotadas con 400 millones de euros y que estaban gestionadas por la anterior Consejería de Medio Ambiente. Con la integración en Agricultura, Asaja espera que se agilicen y también que se tome la decisión de pedir una prórroga para las ayudas agroambientales, que enfilan este ejercicio el último año de convocatoria.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios