FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Economía

El plan para el desarrollo turístico sostenible de Sierra Elvira da sus frutos

  • El proyecto ha supuesto una inversión de cinco millones de euros y cuatro años de trabajo a los que se sumarán otros siete aprobados por la Consejería · La figura de Lorca centra gran parte de las actuaciones

Las iniciativas acaban dando sus frutos. Tras cuatro años de esfuerzo, la comarca de Sierra Elvira disfruta de su patrimonio de siempre más cuidado y adecuado que nunca al incipiente turista rural. Como resultado de la actitud cooperante entre los municipios de la zona y la consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, ya pueden verse los resultados del Plan de Desarrollo Turístico del Consorcio Vega Sierra Elvira iniciado en 2005.

Dicho proyecto ha supuesto una inversión de 5.000.000 de euros en el ámbito del turismo -aportados en un 60% por la Consejería de Turismo, y el 40% restante por parte del Consorcio Vega- Sierra Elvira a través de la cofinanciación de los distintos ayuntamientos que lo conforman.

Además, a la vista de los buenos resultados del Plan de Desarrollo Turístico se han sentado las bases de un nuevo plan de turismo sostenible en el que la Consejería invertirá más de siete millones de euros.

Su objetivo será reforzar las actuaciones acometidas hasta la actualidad en materia de turismo convirtiéndose así en un complemento necesario a la actividad turística de la capital granadina.

El Consorcio y la Consejería tenían como objetivo impulsar, promover y apoyar todas aquellas iniciativas que signifiquen el desarrollo social y económico de la comarca, muy relacionado con el turismo ya que los visitantes no sólo aportan vitalidad a la zona sino que además contribuyen a la creación de puestos de trabajo y a la difusión del patrimonio, que tras cuatro años de esfuerzo está resplandeciente y listo para abrirse a los viajeros con inquietudes culturales.

El plan ha querido resaltar la figura de Federico García Lorca, cuyo nacimiento, vida, obra y muerte, transcurrieron en escenarios de la comarca y que las autoridades locales y regionales consideraron de interés turísticos y por tanto, susceptible de ser rehabilitado y mostrado al público con una inversión final de 268.570 euros.

En este sentido se han realizado acciones muy innovadoras, como la producción de un espectáculo multimedia en torno a la vida y obra de Federico García Lorca que se abrirá al público en la Casa Museo junto a la presentación del personaje virtual del poeta.

El espectáculo multimedia es una recreación visual de algunos de los poemas inspirados en Valderrubio, donde el sonido, la imagen y las luces sumergen al espectador en un viaje al interior del alma del poeta. También se rehabilitó y adaptó al visitante de la casa familiar del poeta en Valderrubio.

Esta serie de mejoras se acompañaron de la redacción del proyecto para la declaración como Casa Museo y su inclusión dentro del Sistema Andaluz de Museos.

Las actuaciones que se han llevado a cabo en la zona giraron en torno a tres ejes de actuación: las ya mencionadas relacionadas con la figura de Federico García Lorca, el legado cristiano-musulmán (ya que fue escenario de batallas y recapitulaciones) y los recursos paisajísticos de la comarca, únicos por los secaderos de tabaco y el agua de los campos y acequias.

Cabe destacar que los cinco millones de euros han servido también para mejorar las infraestructuras del turismo rural, como por ejemplo las vías y rutas que atraen a muchos turistas amantes del deporte y la naturaleza, que han sido habilitadas y señalizadas, así como senderos que recorren las fortificaciones propias de la zona.

Además, se ha creado un centro de interpretación en el municipio de Vegas del Genil y se ha editado una guía que por primera vez unifica la oferta turística de la zona y la vincula a un pasado y presente común.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios