DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Economía

El desempleo cae en Málaga y rompe la tendencia del último lustro en julio

  • La provincia registró 1.388 parados menos en el último mes. Es el tercer descenso consecutivo.

La línea que dibuja el número de desempleados apuntados en las oficinas del Sistema Andaluz de Empleo (SAE) mantiene la tendencia a la baja que comenzó el pasado mes de mayo. Así lo confirman los últimos datos aportados por el Ministerio de Trabajo, que indican que el pasado mes de julio hubo en la provincia de Málaga 1.388 personas que mudaron la condición de parados, lo que supone el 0,92%. Esta circunstancia, además, rompe con la tendencia al alza que se venía produciendo justo en este mes de julio en los últimos cinco años.

 

Los 1.388 parados menos contrastan de manera sensible con los 3.608 desempleados más que se contabilizaron en esta misma época de 2008, o los 7.481 de 2006. Sin embargo, esta positiva realidad es parcial, por cuanto en el transcurso de los últimos doce meses, la cifra de personas sin trabajo ha crecido en la provincia de una manera vertiginosa, pasando de 107.000 el pasado ejercicio a 150.222 en el momento actual.

 

Del total de desempleados, 77.410 son hombres y 72.812 son mujeres, y por edades, el 89,8% son mayores de 25 años. El sector servicios, con el inicio del periodo estival, con el consiguiente efecto del turismo, ha sido el que ha protagonizado un mayor descenso del paro, al reducirse el número de desempleados en 1.823 personas. Asimismo, en la construcción la caída la han percibido 443 parados; en la industria, 176, y en la agricultura, 37. Este escenario sitúa a la provincia malagueña, junto a la de Cádiz, con 2.842 parados menos, como uno de los territorios andaluces en los que más descendió el desempleo en julio.

 

Respecto a los últimos meses, julio insiste en la tónica de reducción de mayo (1.160 parados menos) y junio (2.560 desempleados menos). O lo que es lo mismo, el último trimestre deja en la provincia más de 5.000 desempleados menos, un hecho que fue valorado por el delegado provincial de Empleo de la Junta de Andalucía, Juan Carlos Lomeña. 

 

A su juicio, si bien estas cifras no implican que “hayamos salido de la crisis del desempleo”, sí permite confiar en que se normalice el comportamiento del empleo y que los “meses que históricamente han sido buenos vuelvan a serlo”. “El empleo irá crecimiento conforme la economía vaya mejorando”, apostilló el responsable autonómica, que insistió en el beneficio que tiene sobre los datos los planes para incentivar la constricción impulsados por el Gobierno central y la Junta.

 

La impresión entre los responsables sindicales es menos optimista. En este sentido, el secretario provincial de CCOO, Antonio Herrera, tildó de “insuficiente” la reducción en la tasa de desempleo y subrayó que a día de hoy “hay un 40% de población malagueña en el paro”. “La situación se puede agravar después del verano”, auguró Herrera, quien justificó la bajada actual en el periodo estival y el impulso del sector servicios.

 

Para el responsable provincial de CCOO, “hace falta un pacto por el empleo y una diversificación del modelo productivo”, al tiempo que criticó las posiciones “tramontanas de pérdida de derechos de los trabajadores” que, según apuntó, defiende la patronal.

 

En la misma línea se pronunció el secretario de Acción Sindical y Salud Laboral de UGT, Manuel Morales, para el que si bien la bajada es positiva, “no es relevante, ya que la contratación debería haberse incrementado aún más en estas fechas”. “Nos gustaría que se hubiese producido una caída más importante”, dijo, al tiempo que recordó que la mayoría de los contratos son de carácter temporal, un 94%, mientras que la contratación indefinida registra una tasa del 5,96%. No obstante, destacó un incremento en los contratos a mujeres, fundamentalmente de menos de 25 años, con 2.437 más que en 2008.

 

Por su parte, el secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, destacó la baja del paro y consideró que los indicadores “nos animan a corroborar la tesis de que los planes de dinamización económica puestos en marcha por el Gobierno central y la Junta ya están dando sus frutos”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios