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Provincia de Cádiz

El gasto con tarjeta crece más de un 10% en Cádiz según BBVA Research

  • El uso del dinero de plástico cayó más de un 20% en mayo respecto a 2019

Varios isleños con mascarillas en el centro comercial de Bahía Sur.

Varios isleños con mascarillas en el centro comercial de Bahía Sur. / Román Ríos (San Fernando)

El consumo se recupera con el paso a la fase tres de la desescalada por la pandemia de coronavirus. Cádiz es una de las provincias donde más ha aumentado el gasto con tarjeta en la semana comprendida entre el 8 y el 14 de junio, según un informe de BBVA Research, el servicio de estudios de BBVA, que recoge tanto el empleo de tarjetas emitidas por la entidad como de los comercios que usan sus datáfonos. Concretamente, el uso del dinero de plástico en Cádiz creció más de un 10% en comparación con la misma semana del año pasado y evidencia la correspondencia entre el consumo y la desescalada.

Así, en la semana comprendida entre el 11 y el 17 de mayo, el gasto con tarjeta en Cádiz fue un 20% inferior al de la mismo periodo de 2019. En la siguiente semana, la disminución fue inferior al 5%, mientras que en la primera quincena de junio se ha situado por encima del 10% en términos interanuales.

A nivel general, las provincias que cambiaron de fase mejoraron sus registros en la semana del 8 al 14 de junio, ya que el gasto con tarjetas españolas aumentó un 7% interanual en las provincias que alcanzaron la fase 3 el 8 de junio, dos puntos más que en la semana precedente.

Por sectores, deportes, centros de belleza, moda, hostelería y ocio también se beneficiaron del progreso de la desescalada. Alimentación, salud, grandes superficies y otros servicios han incrementado su participación en el gasto con tarjeta desde la declaración del estado de alarma, a costa de los restantes sectores.

El uso generalizado de la tarjeta para pagos de importe reducido ha menguado el tiquet medio, sobre todo en el comercio electrónico (-25% interanual en la última semana) y en los sectores de viajes, alojamiento, hostelería, equipamiento del hogar, libros, ocio, salud y belleza y en las transacciones por internet.

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