DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Economía

La deuda de familias y empresas crece en marzo menos del 1%

  • Los hogares españoles comienzan a acusar los problemas de liquidez.

La deuda de los sectores no financieros de la economía española -familias y empresas- se incrementó en marzo menos del 1 por ciento respecto al mes anterior y alcanzó los 2,4 billones de euros, según los datos facilitados por el Banco de España.

Estos datos confirman el descenso que se ha producido desde principios de año en el ritmo de endeudamiento de los hogares y las familias españolas, que acusan los problemas de liquidez provocada por las turbulencias financieras derivadas de la crisis de las hipotecas ‘subprime’ o de alto riesgo en Estados Unidos.

En su último informe de Estabilidad financiera, publicado en abril, el Banco de España señalaba que la crisis de liquidez que dificulta a los bancos la obtención de financiación en los mercados internacionales no debería tener "un efecto demasiado pronunciado" en la concesión de créditos a familias y empresas.

En ese informe, el regulador español pronosticaba que la concesión de créditos a estos sectores de la economía podría crecer alrededor del 10 por ciento este año.

La cifra que deben las familias y las empresas a las entidades financieras alcanzó en marzo los 2,409 billones de euros, el 11,1 por ciento más que el año anterior, en lo que es la tasa interanual más baja de los últimos tres años, y sólo el 1,9 por ciento más que en diciembre de 2007.

Desde enero de este año, la tasa de crecimiento del endeudamientos de familias y empresas ha crecido el 1,5 por ciento y, desde febrero, el 0,8 por ciento.

De estos 2,4 billones de euros, 1,233 corresponden a las empresas, cuyas necesidades de financiación se han incrementado el 15,4 por ciento en el último año pero sólo el 2 por ciento desde diciembre de 2007.

En cuanto a las familias, los datos del Banco de España ponen de manifiesto que el endeudamiento de los hogares ha alcanzado los 887.426 millones de euros, el 10,6 por ciento más que hace un año pero tan sólo el 1,3 por ciento más que en diciembre de 2007.

La mayor parte de estos más de 887.000 millones de euros, el 74 por ciento, corresponde a la financiación de vivienda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios