FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Economía

La economía de Estados Unidos cae el 1%, menos de lo esperado

  • El FMI dice que lo peor ya ha pasado para la primera potencia económica

Estados Unidos vislumbra la salida de la recesión. Su Producto Interior Bruto (PIB) se contrajo un 1% en el segundo trimestre del año, según informó ayer el Departamento de Comercio, que dio cuenta de un dato mejor de lo previsto pese a tratarse del cuarto trimestre consecutivo con tasas negativas. La caída del PIB fue inferior a los pronósticos de los analistas, que habían vaticinado una contracción del 1,5%. El Departamento de Comercio también revisó las cifras de crecimiento del año pasado y señaló que la economía creció un 0,4% en 2008, por debajo del 1,1% que habían indicado anteriormente, la tasa más baja desde 1991.

El presidente de EEUU, Barack Obama, se declaró "cautelosamente optimista" sobre la recuperación económica. En una breve declaración en la Sala Este de la Casa Blanca, Obama dijo que las cifras del PIB para el segundo trimestre muestran que "vamos en la dirección correcta" pero advirtió que aún se registrarán nuevas caídas en los índices de empleo.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) coincide en que EEUU se aproxima a la recuperación al apreciarse el final de las fuertes caídas de su actividad económica, aunque advierte que la crisis tendrá "importantes consecuencias para su papel en la economía mundial". El motivo es que resulta improbable que el consumidor estadounidense asuma el papel de "comprador de última instancia" a escala mundial, lo que implica que otras regiones tendrán una mayor preponderancia en la tarea de respaldar el crecimiento global.

El Fondo elogió, por otra parte, las medidas adoptadas por las autoridades políticas y monetarias de EEUU frente a la crisis, y apuntó que "en especial, las pruebas de tensión, las garantías de deudas y las inyecciones de capital han permitido lograr una mejora significativa de las condiciones financieras ".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios