DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Laboral

El Gobierno prohibirá el trabajo al aire libre cuando haya alerta roja o naranja por calor

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, atiende a la prensa este miércoles durante su visita al municipio de Alcorcón para apoyar la candidatura de Ganar Alcorcón.

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, atiende a la prensa este miércoles durante su visita al municipio de Alcorcón para apoyar la candidatura de Ganar Alcorcón. / EFE/ Rodrigo Jiménez

El Gobierno pretende prohibir el trabajo al aire libre "cuando exista alerta naranja o alerta roja" por altas temperaturas emitida por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), una medida con la que se modificará el reglamento de prevención de riesgos laborales y que se aprobará previsiblemente este jueves en un Consejo de Ministros extraordinario.

Así lo ha avanzado este miércoles la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en una visita a la localidad madrileña de Alcorcón, donde ha explicado que esta y otras modificaciones de la legislación laboral se llevarán a cabo con el objetivo de hacer frente a la sequía y a las consecuencias del cambio climático.

Modificación legislativa

"Vamos a emprender unas modificaciones legislativas para justamente incorporar en la legislación laboral medidas específicas de cumplimiento obligatorio de las empresas; vamos a adaptar las condiciones meteorológicas a los puestos de trabajo", ha insistido Díaz en declaraciones a los medios.

La ministra de Trabajo ha reiterado la necesidad de "tener en cuenta los factores climatológicos" en el reglamento de riesgos laborales para evitar "episodios muy graves" que se han dado otros años, donde han llegado incluso a "fallecer trabajadores ante golpes de calor" en ocupaciones como la limpieza de las calles o la recogida de basuras.

"El cambio climático ha llegado a los municipios, ha llegado a la vida de la gente, es real. No solamente no es verdad lo que dice la derecha en España, lo que decía Rajoy con sus primos. La modificación que hacemos tiene que ver justamente con traducir el cambio climático en las normas laborales", ha añadido.

Las actividades laborales que se verán interrumpidas por las temperaturas extremas serán fundamentalmente tareas como limpieza o recogidas de residuos, además de que también se establecerá la obligación de reducir la jornada laboral y cambiar horarios cuando se den estos avisos por parte de la Aemet.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios